Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Después de 23 años, la Apple II tiene una actualización de su sistema operativo

La Apple II es una máquina emblemática, la cual tiene un reducido grupo de usuarios aún. Con procesador de 8 bits, este equipo demostró poder...

prodos24-00
La Apple II es una máquina emblemática, la cual tiene un reducido grupo de usuarios aún. Con procesador de 8 bits, este equipo demostró poder sobrevivir de alguna manera a los cambios que el cómputo ha tenido.

Quien haya tenido una computadora Apple II, Apple II+ o Apple //e, sabrá de los programas extraordinarios que se crearon con limitaciones que hoy nos parecen absurdas. La Apple II tenía 64K bytes de memoria y con una tarjeta externa se podía llegar a 128K bytes, pero por cuestiones de arquitectura, sólo se podía ver un mapa de memoria a la vez. Aún así, las opciones de ese entonces sacaron literalmente agua de las piedras y crearon software que hacía cosas impresionantes con tan pocos recursos.

Hoy John Brooks liberó lo que es realmente un trabajo de amor incondicional por este equipo: la primera actualización del sistema operativo de Apple desde 1993: ProDOS 2.4, el cual se ha liberado en el aniversario 30 de la introducción de la Apple II GS (Graphic and Color, presumiblemente). Pero lo mejor es que el sistema puede usarse en los sistemas Apple II, Apple II+ y Apple //e sin dificultades.

Se puede probar el ProDOS 2.4 en el emulador web que ha puesto a disposición Jason Scott en el Internet Archive. Esta versión 2.4 incluye Bitsy Bye, un lanzador de programas que se maneja a través de un menú y que permite la navegación de los archivos en los discos flexibles o bien en discos USB.

Bitsy Bye es un ejemplo de lo que es código altamente eficiente: corre en menos de 1 KB de memoria RAM. Hay también un programa utilitario que tiene solamente 400 bytes, para arrancar el sistema. Ocupa solamente un sector del disco.

Además de la utilería Bisty Boot, el sistema ProDOS 2.4, en disco flexible, incluye una colección de programas de apoyo, como MiniBAS, un intérprete de Tiny BASIC, programas para hacer imágenes de disco para mover archivos de diskettes físicos a USB u otros dispositivos de almacenamiento, adicional a utilerías de archivos, así como un programa compresor y expansor de información. Todo esto en sólo 140 Kbytes, en una imagen de un diskette de 5.25 pulgadas.

Referencias: Ars Technica 

Comentarios