Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una escuela de verano para espías

La organización de Seguridad Nacional del Reino Unido, GCHQ, ha lanzado un curso llamado Cyber Insiders, para ayudarse a reclutar a futuros analistas e incluso...

gchq00

La organización de Seguridad Nacional del Reino Unido, GCHQ, ha lanzado un curso llamado Cyber Insiders, para ayudarse a reclutar a futuros analistas e incluso pagarles a quienes atiendan este curso. GCHQ se especializa en seguridad e inteligencia, en donde se analizan las amenazas de los cibercriminales que desde luego, vienen del espacio virtual, cada vez más cotidiano en nuestras vidas. Así, vigilan a terroristas, hackers, a quienes buscan defraudar, bandas criminales, crimen organizado en general y anillos de pedófilos.

Se ha anunciado recientemente que habrá dos escuelas en el verano, que servirán para entrenar a la nueva generación de ciberexpertos. La escuela de verano Cyber Insiders intenta reclutar a los mejores graduados en ciencias de la computación. Este curso está dirigido a los que estén en primer o segundo año de un grado universitario en ciencias computacionales que tengan ya habilidades en un lenguaje de programación y que les interesen estos temas del ciberespacio. Aquellos que se inscriban a este curso de entrenamiento, dado por expertos en ciberseguridad de GCHQ, además de los conferenciantes invitados (que vienen de afamadas compañías en el mundo), recibirán unos 70 dólares (50 libras esterlinas) por día, algo así como 350 dólares por semana, por hacer este curso, además de un lugar para alojarse. Hay un segundo curso, el cual está pensado para estudiantes de preparatoria y enseña las habilidades del mundo cibernético como garantía de la información, la estructura de Internet y los lenguajes de programación.

Los potenciales alumnos tendrán que tener habilidades en alguno de estos lenguajes de programación: C, C#, C++, Python, Perl o Java. Además, deben estar en posibilidades de graduarse entre 2016 y 2019 (en el verano) y estar estudiando un grado en ciencias de la computación, física o matemáticas, o una combinación de estas asignaturas. Deben ser ciudadanos británicos y tener al menos más de diez años como residentes en el Reino Unido.

La forma para inscribirse pregunta a los potenciales alumnos: “Te intriga el cibermundo? ¿Quiéres saber cómo funciona la Internet en más detalle? ¿Has considerado hacer una carrera en Inteligencia? Y dicha forma indica: “Te damos una oportunidad fantástica para realmente entender cómo Internet trabaja y cómo GCHQ usa esto para proteger y servir a nuestra nación – el público, el gobierno y nuestros servicios armados”.

El curso combina aprendizaje en salones, pláticas de los expertos de GCHQ y problemas prácticos a resolver. El reto final es un “ejercicios en vivo” en donde los estudiantes compiten para resolver un problema, usando todas las habilidades aprendidas.

Y aunque evidentemente este tipo de cursos está vetado para todo el mundo (excepto los ciudadanos británicos), es interesante ver como el ciberespacio ha permeado de manera tal que ya hay necesidad de que los propios países busquen a sus mejores programadores para trabajar en estas áreas, siempre tan misteriosas y ajenas a nuestra realidad.

Referencias:

Cyber Insiders Summer School 
Cyber Exposure Summer School 
i-programmer 

Comentarios