Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Huracán Patricia: todo lo que necesitas saber

El Huracán Patricia llegará a las costas mexicanas el día de hoy. Se trata de la tormenta más fuerte que se ha registrado hasta el...

HURACAN PATRICIA

El Huracán Patricia llegará a las costas mexicanas el día de hoy. Se trata de la tormenta más fuerte que se ha registrado hasta el momento en Occidente y los vientos que ha alcanzado son de 400 kilómetros por hora; en teoría, esta es la velocidad máxima aproximada que puede sostener un huracán. Un fenómeno como este da motivos por los que preocuparse y por eso, aquí les explicamos todo lo que necesitan saber al respecto.

¿Qué es un huracán y cómo se forma?

Esta es una pregunta muy importante para entender la magnitud de Patricia. Los huracanes también son conocidos como “ciclón tropical” y por definición, se trata de un sistema rotatorio de tormentas que tiene vientos muy fuertes, lluvias pesadas, tormentas densas en forma de espiral y un centro con baja presión. Además de tener estas características, los huracanes pueden causar tornados, oleajes altos, inundaciones y en general, problemas de este tipo. La destrucción que pueden causar es impresionante. En cuanto a cómo se forman, inician como las famosas tormentas tropicales (muchas veces responsables del “terrible” clima en la CDMX) y conforme el agua del mar se evapora y se eleva, un conjunto de aire cálido gira y gira en la atmósfera (causando todo lo descrito anteriormente).

PATRICIA

¿Por qué Patricia es un peligro?

El Huracán Patricia es el más grande que se ha registrado en Occidente desde que se estableció la medida Saffir-Simpson y se trata de un huracán categoría 5 (el más alto en la tabla) que todavía ni ha tocado tierra y ya nos tiene aterrados por sus posibles consecuencias. El ojo de Patricia llegará a las costas de Jalisco hoy mismo y los estados más afectados por el oleaje y/o lluvias torrenciales serán Guerrero, Michoacán, Oaxca, Colima, Jalisco y Nayarit. Otros lugares en donde el clima se verá muy afectado por Patricia son Guanajuato, Morelos, Chiapas y la Ciudad de México completa.

Debido a los vientos tan poderosos, la amenaza de inundación es muy grande en la costa y dependiendo de la posición exacta y el movimiento del ojo de Patricia, la ciudad de Manzanillo podría estar en riesgo particular de sufrir vientos destructivos, tormentas muy fuertes y oleajes potentes. Aparte de Patricia, sólo ha habido otro huracán categoría 5 en la costa mexicana del pacífico; ese sucedió en 1959 y causó 1,800 muertes y una enorme destrucción.

La CONAGUA pronostica oleaje de hasta 12 metros en el área de choque con la llegada de Patricia y se esperan inundaciones y deslaves a lo largo de la región.

HURACAN PATRICIA 1

¿Cómo llegó a Jalisco Patricia?

Patricia creció más que nada del miércoles hasta hoy. La presión bajó hasta los 880 milibares (unidad de presión) y se trata de uno de los huracanes que más rápido se han intensificado desde que sabemos medirlos. Su trayectoria inició en el Océano Pacífico y se movió hacia la costa de Jalisco, avanzando y creciendo intensamente durante los últimos tres días.

Patricia

Para la supervivencia

Conforme se vaya acercando el huracán y una vez que haya hecho contacto con tierra el huracán, la electricidad comenzará a fallar hasta que las comunidades afectadas se queden sin servicio, ocasionando que no haya Internet, uso de computadoras y demás servicios que dependen de la luz para funcionar; es por eso que estos son algunos tips para mantenerse en comunicación.

  • Tener un radio de pilas
  • Contar con un cargador de celulares para auto
  • Ten un teléfono alámbrico, ya que en situación de desastre es la forma más estable de comunicarse
  • Comprar suficientes baterías para varios días
  • Tener una linterna de baterías y, si es posible, que se pueda recargar de manera manual

¿Precauciones y estados de alerta?

La Secretaría de Gobernación declaró estado de “emergencia extraordinaria” en Colima, Nayarit y Jalisco. Ya se ordenó la evacuación de 50,000 personas en la zona costera, se cerraron todos los puertos de la zona, se le recomienda a los turistas no viajar por el momento a las costas de la región afectada y Protección Civil ya desplegó personal para prepararse ante la inminente llegada de Patricia.

Alerta de huracán: San Blas a Punta San Telmo.

Alerta de condiciones de huracán: Punta San Telmo a Lázaro Cárdenas.

Tormenta tropical: San Blas a El Roblito.

Para seguir la trayectoria del Huracán Patricia, Google habilitó este mapa:

Comentarios