Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Una nueva teoría sobre la materia oscura

La materia oscura parece ser aún un misterio insondable. No se sabe realmente qué es y cómo funciona. Sin embargo, hay una nueva teoría que...

materia-oscura00

La materia oscura parece ser aún un misterio insondable. No se sabe realmente qué es y cómo funciona. Sin embargo, hay una nueva teoría que dice que esta materia oscura actúa de forma muy similar a las partículas subatómicas que la ciencia conoce desde los años 30 del siglo pasado. Parece ser que la materia oscura tiene como función el mantener las galaxias, las estrellas, nuestro sistema solar e incluso nuestros cuerpos, intactos. Y aunque nadie la ha observado todavía, se dice frecuentemente que es una nueva forma de la materia, totalmente exótica, como bien podría ser una partícula moviéndose en dimensiones extras del espacio o bien en su versión cuántica, en la súper simetría.

Ahora un grupo internacional de investigadores han propuesto una teoría en donde la materia oscura es muy similar a los piones, los cuales son los responsables de las ligaduras del núcleo atómico. Sus hallazgos e ideas se reproducen en el último Physical Review Letters, publicado el 10 de julio pasado. “Hemos visto este tipo de partículas antes. Tienen las mismas propiedades, el mismo tipo de masa, el mismo tipo de interacción en el mismo tipo de una teoría de las interacciones fuertes, como lo que ocurre con los piones ordinarios. Es muy emocionante que finalmente hayamos encontrado la razón de su existencia”, dice Hitoshi Murayama, Profesor de Física en la Universidad de California, Berkeley y Director del Instituto Kavli para la Física y las Matemáticas del Universo, en la Universidad de Tokio.

La nueva teoría predice que la materia oscura le gusta interactuar con sí misma dentro de las galaxias o clústers de galaxias, posiblemente modificando la distribución predecida de la masa. “Se pueden resolver estas discrepancias enormes entre los datos y las simulaciones de computadoras”, dice Erik Kuflik, un investigador posdoctoral en la Universidad de Cornell. El estudiante posdoctorado de la Universidad de California, en Berkeley, Yonit Hochberg, añade: “Las diferencias claves entre esta nueva clase de teoría sobre la materia oscura y las ideas anteriores tienen profundas implicaciones en cómo la matería oscura podría ser descubierta en las búsquedas experimentales de los próximos tiempos”.

El siguiente paso será poner a prueba esta teoría usando el Gran Colisionador de Hadrones y el nuevo SuperKEK-B usando en experimento propuesto denominado SHIP.

Referencias:

Phys.org 

____

(*) La imagen muestra la distribución de la materia oscura de acuerdo a un artista. La imagen izquierda asume las teorías convencionales sobre la materia oscura, donde ésta podría tener un pico en el centro de la galaxia. La imagen de la derecha asume que la materia oscura podría ser lanzada desde el centro de la galaxia.

 

Comentarios