Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La sorprendente familia Toledo

En México hay una familia, de apellido Toledo, que se dedica al cómputo y a la electrónica. Dice en su sitio: Oscar Toledo Esteva, científico...

toledo00
En México hay una familia, de apellido Toledo, que se dedica al cómputo y a la electrónica. Dice en su sitio: Oscar Toledo Esteva, científico mexicano de origen zapoteca, nominado para la beca 1998 en humanidades por la fundación Rockefeller de la Universidad de California, concursante por el premio Principe de Asturias 1999, galardonado con la presea Amalia Solorzano de Cárdenas 2008 y la presea Guendabinizaa (2011), desarrollador de equipos de cómputo con tecnología propia y de un sinnúmero de programas de cómputo y otros inventos; conferencista en UPICSSA, ENEP, UNAM, CBTI, ITESM, ITSSNP, ITS-Zacapoaxtla, ESIME, CCUJS, UVM, ITV, CECATI, CECAP&A, CBTIS, ITT, ITST, CONALEP, TESCO, UDV, ITSM, ITSCO, Universidad Veracruzana, etc. Y añaden: El Sr. Toledo está casado, tiene dos hijos y una hija; una de sus cualidades más asombrosas es ser completamente autodidacto, ha sido fiel a una vocación de exigencia y perfección formal; diseñador de computadoras con tecnología propia y competitividad a nivel internacional.

Todos sus hijos parecen estar involucrados en las artes de la programación y la electrónica y sorprende lo que supuestamente han hecho solos. Por ejemplo, su hijo Oscar Toledo Gutiérrez ha ganado algunos concusos de programación y tiene el récord mundial del programa en C más corto que juega al ajedrez. Nacido en 1978, Oscar Toledo Gutiérrez aprendió a programar a los 5 años en BASIC, ensamblador a los 9 años de edad y después estudió Pascal, C, C++, Java, Javascript, HTML, CSS y PHP.

Este joven programador ha ganado cinco veces el concurso International Obfuscated C Code Contest, lo cual no es poca cosa, así como un segundo lugar en el concurso JS1K y en certamen el MSXdev’10. Dice Oscar que hasta ahora es el único mexicano que ha logrado estos premios. También es el autor del libro Toledo “Nanochess: The commented source code” y sus juegos Princess Quest y Mecha-8 se han incluido en la colección Colecovision Flashback (hasta donde entiendo, una consola de juegos ya obsoleta).

La familia por sí misma llama la atención, pues aparentemente han desarrollado desde sistemas operativos hasta hardware para computadoras personales. En alguna ocasión un grupo de amigos, especialistas todos en cómputo, tuvieron la suerte de que se les concediera una entrevista con los miembros de esta familia y aunque fueron bastante herméticos, algunos de los que fueron a ese encuentro afirman que por ejemplo, su sistema operativo más bien parece tener demasiado parecido con Menuet, al cual denominan Fénix.

Interesante pensar que cuatro personas puedan crear todo género de programas, así como tanto hardware especializado. Vamos, que ya hacer un sistema operativo lleva mucho tiempo y esfuerzo y no es una labor de tan poca gente, incluso si hablamos de sistemas operativos como Linux. Pero además hacen juegos, navegadores de Internet, intérpretes y compiladores, herramientas de programación, entre una enorme cantidad de proyectos. Tienen detectores de metales y tesoros, un purificador y generador de iones, un monitor electrocardiógrafo y hasta una computadora educativa.

Oscar Toledo Gutiérrez, uno de los hijos, escribió un programa llamado IntyBasic, el cual es un compilador cruzado del lenguaje BASIC para Intellivision que pretende ayudar a programar juegos en esa plataforma. Tiene un subconjunto del lenguaje BASIC y genera código en ensamblador para ser usado con as1600, el cual genera el código ejecutable que corre en un intellivision real o bien, vía un emulador. Se soportan las plataformas Windows, Mac OS X (32/64 bits) y Linux.

Sin duda esta familia tiene algunos logros tecnológicos pero yo no termino por creerme que puedan desarrollar toda clase de programas y hardware por sí mismos. En mi opinión, deben estar usando código abierto de otros el cual estudian y mejoran, que ya es suficiente trabajo porque muchas veces no es tan fácil entender lo que otros programan. Y si hacemos caso a lo que el video dice, los hijos del Sr. Toledo nunca fueron a la escuela. Son 100% autodidactas. Para colmo, mantienen cierta aura de secrecía y no muestran abiertamente el interior de sus computadoras, por ejemplo. ¿Todo esto es posible? No sé qué pensar, porque “cuando la limosna es grande, hasta el santo desconfía”.

¿Alguien tiene experiencias con la familia Toledo? ¿Algo que pueda dar luz sobre ellos?

Referencias:

Familia Toledo 

Comentarios