Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Más sobre la película de Alan Turing

“The Imitation Game”, el filme sobre la vida de Alan Turing, quien para muchos es el padre del cómputo moderno, ya ha ganado el People’s Choice...

turing-filme00
“The Imitation Game”, el filme sobre la vida de Alan Turing, quien para muchos es el padre del cómputo moderno, ya ha ganado el People’s Choice Award del Festival Internacional de Películas de Toronto y ha empezado a llamar la atención de los medios por la propia historia que presenta.

El actor Benedict Cumberbatch personifica a un Turing bondadoso que intenta mostrar las muchas facetas de una personalidad compleja, incluso cuando es acusado de homosexualidad, delito que en su tiempo era castigado. El siguiente tráiler puede dar una idea de lo que se puede esperar de esta película:

En la conferencia de prensa, antes de la Premiere en Londres, Cumberbatch dijo: “tener una idea de la historia [de Alan Turing] nos da cierto peso de responsabilidad. Fue una extraordinaria época para él: su centenario, sus perdones, sus exhibiciones y sus libros y ahora la película”. La cinta está basada en la biografía escrita por Andrew Hodges: “Alan Turing: The Enigma“.

La película tiene como escenario Bletchley Park, lugar en donde Turing y otros analistas de criptografía estuvieron en la Segunda Guerra Mundial. En este lugar, ubicado a hora y media de Londres, ya se hizo una réplica del lugar en el que Turing trabajaba y, también, se anunció una nueva gran exhibición sobre la película, en donde “llevan a los visitantes detrás de cámaras de la tan anticipado filme”.

Dirigida por Mortem Tyldum y escrita por Graham Moore, la película de alguna manera especula sobre la historia de Turing, pues hay muchísimos hechos que no fueron documentados, o bien, que fueron secretos de guerra en su momento.  Sin embargo, la visión que da del gran matemático parece bastante aceptable, de acuerdo a los críticos.

Keira Knightley protagoniza a Joan Clarke, una criptógrafa de ese tiempo, quien murió en 1966 y no fue capaz jamás de hablar con nadie sobre sus días en Bletchley Park, por lo que la película se toma algunas licencias sobre la historia, como explica Knightly en la siguiente entrevista:

No hay que olvidar que la película es ficción, pero como habla de gente real, es evidente que hay una buena reconstrucción de la época por una parte y por otra, ciertas licencias que se dan los creadores del filme, pero esto suele pasar en la mayoría de los casos cuando se hace película la biografía de un personaje famoso. Sin embargo, si algo es claro es que el principal protagonista, Turing, de ser un personaje notable desde hace un par de años donde se le perdonó oficialmente por su homosexualidad, sufrió un sinfín de humillaciones en su vida, hasta el hecho de que fue castrado químicamente (la opción era ir a la cárcel).

Habrá que esperar a que llegue a las salas cinematográficas de este país para hacerse de una opinión propia. Pienso que la película promete y, además, permite finalmente saber más sobre los personajes que de alguna manera moldearon el futuro.

Referencias:

i-programmer

Comentarios