Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Lee libros enteros a gran velocidad

A lo largo de las últimas décadas se han creado diferentes métodos de lectura rápida que prometen ahorrar mucho tiempo al aventurarse con algún libro...

Lee libros enteros a gran velocidadA lo largo de las últimas décadas se han creado diferentes métodos de lectura rápida que prometen ahorrar mucho tiempo al aventurarse con algún libro o novela. Con la era digital, esas técnicas son insuficientes, pues la lectura se hace en pantallas diminutas, no en hojas de papel, por eso Spritz es un proyecto que luce prometedor, ya que es amigable con los usuarios de gadgets.

Spritz ha sido desarrollado por tres hombres con conocimientos científicos. Ellos dicen haber encontrado que en cada palabra que se lee hay un “Punto de Reconocimiento Óptimo” (ORP por sus siglas en inglés), que es una letra central a partir de la que el cerebro entiende una palabra completa. Esta es la base de funcionamiento en este concepto.

Cuando la persona detecta el ORP, es más fácil descifrar cada palabra, y después de un entrenamiento breve – que, según los miembros de Spritz, una vez dominado no se borrará de la mente – se podrá comenzar a leer desde 250 hasta 1000 palabras por minuto.

Otro fundamento para Spritz es el de situar todas las palabras en una oración dentro del mismo cuadro, lo que además permite leer en pantallas tan diminutas como la de un reloj inteligente.

Al eliminar los movimientos sacádicos (desplazamiento del ojo para leer líneas de texto en un impreso tradicional) se ahorra 80% del esfuerzo en la lectura y del tiempo que se invierte en ella, según indica el equipo de Spritz.

spritz-250-out1

Spritz a 250 palabras por minuto

spritz-400-out1

Spritz a 400 palabras por minuto

spritz-600-out1

Spritz a 600 palabras por minuto

El concepto luce prometedor. En la página oficial de Spritz se puede probar el sistema y alternar entre diferentes velocidades e idiomas, con el objetivo de ir progresando en “palabras por minuto” hasta dominar el estándar más alto disponible.

La compañía incluso se asoció con Samsung para incluir a Spritz en el Galaxy S5 y Gear 2, lo que aparentemente permitirá que el usuario pueda leer un correo en la pantalla del reloj o en un recuadro pequeño que aparece por encima de algún mensaje en la pantalla del móvil.

sprintz

Finalmente, Spritz quiere que su método sea el estándar mundial, por lo que se ha invitado a desarrolladores a probar el beta y se está trabajando en un kit de desarrollo que permitirá crear nuevas aplicaciones que incluyan esta tecnología de lectura.

Quizá en un futuro cercano se pueda leer un libro completo en la pantalla de un Google Glass. Todo es cuestión de que Spritz progrese y su disponibilidad se amplíe hacia nuevos productos electrónicos.

Referencia: Spritz

Gracias a Hassan Uriostegui, desarrollador de la app Cinekolor por el tip.

Comentarios