Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Cambio de género virtual

Oculus Rift ha posibilitado muchas nuevas experiencias y una de las más recientes es un cambio de género virtual. Gender Swap es parte de un...

Cambio de género virtual

Oculus Rift ha posibilitado muchas nuevas experiencias y una de las más recientes es un cambio de género virtual. Gender Swap es parte de un proyecto experimental de arte llamado “The Machine To Be Another” y consiste en utilizar el headset de Oculus Rift para que dos usuarios puedan experimentar una perspectiva completamente diferente a la suya: la del género opuesto.

El concepto es fácil de entender y funciona de una manera nada complicada. Primero, dos personas de sexos opuestos se ponen los headsets y se paran enfrente de espejos. Después, tienen que ponerse de acuerdo para imitar el movimiento del otro (esto se hace para que estén sincronizados y puedan experimentar la perspectiva del otro de forma precisa.

Para este experimento, se usa la menor cantidad de ropa posible (ya que probablemente puede resultar más ambiguo/andrógino traer una sudadera, por ejemplo) y justo por esto, el video muestra algunos desnudos del cuerpo humano. Es muy interesante ver cómo la curiosidad de las personas sobre su nueva perspectiva los lleva a hacer o imitar un acto; uno de los más curiosos es el del final, cuando una mujer decide levantar un poco su ropa interior para que el otro haga lo mismo.

“The Machine To Be Another” explica que su experimento funciona como una investigación de la identidad de género, la teoría queer y el respeto mutuo entre hombres y mujeres. Algo interesante de este proyecto es que además de ofrecer un cambio de género virtual, Gender Swap también puede mostrar perspectivas de distintas tallas, estaturas y tonos de piel, generando una conciencia sobre lo que es el otro desde un punto de vista muy personal.

Sería muy interesante que además de ser visual, el experimento llegara a ser sensorial en algún punto. ¿A ustedes les gustaría poder ver desde una perspectiva física opuesta a la suya?

Referencia: Vimeo (Be Another Lab)

Comentarios