Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los chinos y la invasión cultural

En 1989, cuando regresé de la maestría, hallé que México se había vendido a los intereses norteamericanos. Y lo que por muchos años solamente se...

battlefield4-00
En 1989, cuando regresé de la maestría, hallé que México se había vendido a los intereses norteamericanos. Y lo que por muchos años solamente se conseguía en Tepito, ahora era fácil de encontrar: televisiones SONY y chocolates que jamás llegaban al país, por mencionar dos de los miles de artículos que ya habían invadido las tiendas. Vamos, hasta encontré una tienda que se llamaba “súper gringo”, que desde luego, era un changarro que sólo tenía alimentos de importación de los Estados Unidos. Y no vayamos muy lejos. Cuando entró a México la cadena de hamburguesas McDonald´s, la primera (o una de las primeras, que está en periférico sur, frente a TV Azteca) mostraba colas de muchas personas que querían deleitarse con ese alimento hasta entonces prohibido en México.

Ahora me queda claro que las invasiones de un país a otro no necesariamente se tienen que hacer por la fuerza militar. Vayan a cualquier “mall”, esos centros comerciales enormes, en donde hallarán que la mayoría de los negocios tienen nombre en inglés: Sunglass Island, GNC Health Nutrition Center, etcétera. Y obviamente, si pasamos por la televisión hallaremos que en un gran porcentaje vemos series norteamericanas (traducidas al español) o bien, algunos “privilegiados” tienen conexión de TV satelital a los Estados Unidos “porque la TV mexicana apesta”, dicen.

Los videojuegos son otro modo de invasión cultural. Promueven muchas veces los valores y arquetipos de culturas ajenas a la nuestra. De ahí que la siguiente noticia resulte interesante: El juego Battlefield 4 se ha prohibido en China- Ese gobierno emitió esta resolución indicando que Electronic Arts ha desarrollado un juego que no solamente amenaza la seguridad nacional del país, sino que es una forma de invasióin cultural. El Ministro de Cultura Chino ha mandado una nota prohibiendo todo el material relacionado con el juego, en cualquier forma, incluyendo evidentemente el juego mismo, descargas relacionadas, demos, parches e incluso reportes en las noticias. De acuerdo con PCGames.com.cn, Battlefield 4 se ha caracterizado como un juego ilegal basado en la amenaza a la seguridad nacional y la agresión cultural.

Hay una controversia al respecto de lo que significa esta “agresión cultural y amenaza a la seguridad nacional”, porque el juego China Rising DLC, el cual se supone se juega en el año 2020, muestra a China en medio de una guerra interna, iniciada por el Almirante Chang, quie quiere derrocar al gobierno actual. Rusia apoya las ideas de Chang y además, apoya el llevar la guerra entre China y los Estados Unidos. Se puede ver a los Estados Unidos luchando contra el ejército de liberación chino. ¿Entonces?

Así pues, no se entiende muy bien esta prohibición, que como se sabe desde hace siglos, basta que se prohiba algo para que la gente busque hacerse de él.

Referencias:

Techienews

Comentarios