Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Crean prótesis de mano con impresora 3D

Las impresiones 3D están tomando cada vez más protagonismo como soluciones a problemas que hasta hace pocos años no se pensaban. Una muestra es el...

robohand

Las impresiones 3D están tomando cada vez más protagonismo como soluciones a problemas que hasta hace pocos años no se pensaban. Una muestra es el carpintero sudafricano Richard Van As, quien después de perder sus dedos en un accidente de trabajo, creó la Robohand, un apéndice protésica de bajo costo mediante una impresora 3D.

Esta prótesis alternativa no tiene electrónica ni sensores, por lo que es más fácil de producir y mantener, tiene un costo aproximado de 150 dólares, pero sus diseñadores piensan que el precio puede disminuir.

El Robohand utiliza un sistema de cables que por medio del ángulo de la muñeca controlan la tensión para abrir y cerrar los dedos, un sistema que se ha utilizado en otras prótesis durante varios años. Se puede ajustar y montar fácilmente, las piezas son reemplazables si se rompen, y lo mejor de todo, cualquier persona con una impresora 3D y algunas partes básicas puede hacerlo.

“Se necesitan unos tornillos, tuercas y algunos cables, que se pueden obtener en cualquier tienda de hardware. La parte más costosa y difícil de hacer es el guante, que tiene que ser cuidadosamente ajustado a la muñeca, pero más allá de eso, es bastante fácil de crear y montar”, dijo Van As.

robohand

El sistema ya está dando resultados al otorgarle una prótesis a Liam, un niño sudafricano de 5 años de edad que nació con el síndrome de banda amniótica, una enfermedad donde los niños suelen nacer sin extremidades, especialmente en los dedos de manos y pies, debido a que las bandas fibrosas en el vientre impiden que estas partes se desarrollen normalmente. Condición que causó a Liam nacer sin dedos de su mano derecha. La compra de una prótesis tradicional era demasiado costosa para la familia, sobre todo porque Liam es un niño de rápido crecimiento.

Lo destacable es que Van As y colaboradores han publicado sus archivos en Thingiverse para que la gente de todo el mundo pueda descargar su diseño, que  hasta ahora lleva más de 8,500 descargas. Se espera que esta nueva alternativa esté disponible para las personas que lo necesiten y lugares donde no haya la infraestructura ni la economía suficiente.

Referencia: Thingiverse y Makerbot

Comentarios