Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Pong, cumple 40 años

Pong fue uno de los primeros videojuegos para consolas, el cual fue publicado por la empresa Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29...

Pong fue uno de los primeros videojuegos para consolas, el cual fue publicado por la empresa Atari, creado por Nolan Bushnell y lanzado el 29 de noviembre de 1972. El juego es una trivialidad para lo que ahora muestran las consolas especializadas. Se trataba de una especie de mesa de ping pong (que se veía desde arriba) y en donde dos barras hacían de paletas con lo que se le “pegaba” a una pelota, que no era más que un cuadro más o menos del tamaño de una pelota de ping pong, considerando las dimensiones de la pantalla. La palabra Pong es marca registrada de Atari Interactive. Fue un juego muy popular en su momento e incluso dio lugar a demandas por infracción de patentes, pues la consola Magnavox Odyssey, que era más precaria que Atari, tenía un juego similar.

Así entonces, Pong es un juego de deportes en dos dimensiones que simula un tenis de mesa. El jugador controla en el juego una paleta moviéndola verticalmente en la parte izquierda de la pantalla, y puede competir contra la computadora u otro jugador humano que controla una segunda paleta en la parte opuesta. Los jugadores pueden usar las paletas para pegarle a la pelota hacia un lado u otro. El objetivo consiste en que uno de los jugadores consiga más puntos que el oponente al finalizar el juego. Estos puntos se obtienen cuando el jugador adversario falla al devolver la pelota.

Hay evidentemente montones de programas de código abierto que muestran cómo se hace un Pong. Algunos añaden características especiales. Otros emulan el programa original de Atari. Hay versiones más o menos sofisticadas basadas en el mismo principio. He aquí, por ejemplo, un programa de Pong, más sofisticado, escrito en Small Basic, de Microsoft:

En estos tiempos de lenguajes ultrapoderosos (incluso para procesadores o microcontroladores), escribir un Pong es una tarea de un curso introductorio de programación. Y aunque resulta elemental en muchos sentidos, tiene sus pequeños retos, como hacer que la pelota tome más velocidad cuando ésta pega en una parte específica de la paleta o que el ángulo de la pelota se vuelva más pronunciado cuando se le pega con la parte exterior de la paleta, etcétera.

Entre los festejos por estos cuarenta años, he aquí el mega Pong que se hizo en la fachada de un hotel Marriot, en Kansas City:

Referencias:

vg 24/7
Google+

Comentarios