Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Brasil clonará animales en peligro de extinción

Científicos brasileños han anunciado que implementaran la clonación de animales para ocho especies en peligro de extinción, entre los que se incluyen el jaguar, el...

BrasilCientíficos brasileños han anunciado que implementaran la clonación de animales para ocho especies en peligro de extinción, entre los que se incluyen el jaguar, el lobo de crin y el león negro. La innovadora iniciativa está siendo llevada a cabo por el Jardín Zoológico de Brasilia, en colaboración con la agencia del gobierno brasileño de investigación agropecuaria, EMBRAPA.

La posibilidad de clonar se planteó con el descubrimiento del ADN y el conocimiento de cómo se transmite y expresa la información genética en los seres vivos. Puede definirse como el proceso por el que se consiguen, de forma asexual, copias semejantes de un organismo, célula o molécula ya desarrollada.

El primer experimento de clonación en vertebrados fue el de Briggs y King 1952, en ranas, posteriormente la forma en que se percibía a la clonación cambió notablemente a partir de la oveja Dolly, nacida en 1996.

El plan de Brasil es comenzar la clonación con el objetivo de contribuir a la conservación mediante el aumento del número de animales sanos vivos en cautiverio, sin tener que ir a robarlos de su entorno natural. Los investigadores han estado ocupados acumulando muestras genéticas de especímenes silvestres en los últimos años.

La primera fase consistió en la recopilación de muestras de material genético o germoplasma, en forma de sangre, esperma, células somáticas y las células del cordón umbilical. Actualmente  cuentan con 420 muestras.

Ocho animales fueron elegidos por la iniciativa, el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus), el jaguar (Panthera onca) y el tití león negro (Leontopithecus chrysopygus), el perro de monte (Speothos venaticus), el coatí (Nasua género), oso hormiguero (Tamandua tetradactyla), venado gris (Mazama gouazoubira) y el bisonte (género Bison). La mayoría están en la Lista Roja de Especies Amenazadas compilados por el Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

“En EMBRAPA ya hemos clonado vacas. Lo que vamos a hacer ahora es transferir el conocimiento a los investigadores para que puedan realizar estudios para adaptar la técnica a los animales salvajes “, dijo el investigador de EMBRAPA Carlos Frederico Martins.

clonación

“La falta de experiencia previa hace que sea difícil prever cuánto tiempo se tardará en producir el primer clon, sin embargo, podemos predecir que la primer especie será un lobo de crin, ya que esta es la especie con la que contamos mayor cantidad de material genético”, agregó.

EMBRAPA fue responsable del nacimiento del primer animal clonado en Brasil, un becerro llamado Vitória, que nació en 2001 y vivió hasta 2011. Después de Vitória, muchos otros animales han sido clonados, principalmente vacas y caballos, que ahora suman más de 100 especímenes vivos.

Referencia: Tierramerica

Comentarios