Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Los objetos imposibles de M.C. Escher impresos en 3D

Los objetos imposibles de M.C. Escher impresos en 3D

M. C. Escher es un peculiar artista, pues sus imágenes, grabados, litografías, etcétera, no parecen caer en una clasificación artística específica.  Sus dotes para imaginar figuras imposibles, para jugar con conceptos como la recursión, las imágenes autorreplicables, los fractales, entre otros, lo llevó a destacar pues era un artista único en su género. En algunas de sus obras Escher plantea figuras imposibles en el mundo real, hasta que en el Instituto Technion de Israel, se dieron a la tarea de imprimirlas en 3D.

El profesor Gershon Elber, del mencionado instituto, decidió imprimir las imágenes imposibles de Escher con la ayuda de las cada vez más populares, impresoras tridimensionales.

El profesor Elber empezó con impresión tridimensional de figuras imposibles simples, como el triángulo de Penrose  y un cubo Necker (). Entonces Elber decidió ir más allá e intentar reproducir la “Cascada Belvedere” y “Relatividad”. Estos edificios dibujados en las litografías de Escher son muy difíciles de visualizar en un programa de diseño en la computadora, por lo que Elber escribió un plug-in para su programa de modelaje IRIT para poder diseñar los edificios e imprimirlos en 3D.

En el siguiente video, se pueden ver los edificios pensados por Escher y plasmados en sus cuadros, pero en 3D, con algunas rotaciones, que muestran el truco para poder imprimir estas imágenes imposibles en el mundo real. Por supuesto, que para que la impresión 3D se veas exactamente como en el cuadro, solamente se puede ver desde un punto de vista (y quizás con un solo ojo). Sin embargo, el resultado es francamente sorprendente y muy agradable a la vista.

Referencia: Hack a day

Comentarios