Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Gadgets para Diabéticos

En la actualidad un creciente número de personas se están interesando más en la tecnología que está relacionada con sus necesidades médicas. Un ejemplo es el...

En la actualidad un creciente número de personas se están interesando más en la tecnología que está relacionada con sus necesidades médicas. Un ejemplo es el glucómetro. Es un gadget que realmente ha evolucionado en función y sofisticación.

La mayoría funciona a través de una reacción enzimática por medio de la glucosa oxidasa, una enzima que se encuentra en las tiras reactivas y provoca la oxidación de la glucosa generando un cambio de color que varía dependiendo la cantidad de glucosa que hay en la sangre, entre más oscuro es el color, mayor será la cantidad.

Después, la forma en que se obtiene el resultado puede variar, algunos glucómetros utilizan un proceso llamado “fotometría de reflectancia” que mide la cantidad de luz reflejada por la tira una vez que ha reaccionado con la sangre, otros utilizan tecnología electroquímica para conocer el resultado: una vez que se ha dado la oxidación, se pasa una corriente eléctrica a través de la tira y la cantidad de corriente que pase será proporcional a la concentración.

 

Entre estos gadgets tenemos al iglucose, glucómetro que elimina la carga de mantener expedientes de registro y faculta a las personas con diabetes a participar más en la autogestión de su enfermedad. Éste almacena las lecturas de  glucosa en una base de datos ​​en la nube, muy útil para que su médico este al tanto del comportamiento y adecue el tratamiento mas adecuado. Ya que hoy en día, para la mayoría de los pacientes, la única manera de hacerlo es mantener los registros manuales y desafortunadamente, debido a que el proceso es lento pocas personas lo hacen realmente.

 

 

 

Otro glucómetro que recientemente anunció la aprobación por la FDA es el iBGStar un dispositivo que permite comprobar sus niveles de glucosa en sangre con entrada para todos los dispositivos Apple, además de contar con la aplicación Diabetes Manager que permite al usuario controlar sus lecturas de glucosa, su régimen alimenticio y el manejo de su tratamiento.

 

 

 

En el caso de los niños con diabetes unos de los mayores desafíos que enfrentan los padres es la lucha constante para involucrar el hábito de las pruebas regulares de glucosa que es esencial para el manejo de la enfermedad principalmente la diabetes tipo 1 que requiere un control mas estricto. El Didget de Bayer es un medidor de glucosa  pensado en los niños ya que los motiva a tener un buen control premiándolos con puntos que pueden usar en sus consolas Nintendo DS para juegos o desbloquear nuevos niveles.

 

¿Diabetes?

Pero, ¿qué es la diabetes? En términos sencillos, es un desorden glandular propio del páncreas que no permite procesar los alimentos por falta de insulina lo que implica un aumento en los niveles de glucosa en sangre.

Por supuesto que es necesario acudir con el médico para que él elabore el tratamiento adecuado a las necesidades individuales, ya que existen diversos factores que determinan cuáles deben ser las recomendaciones específicas para cada caso. Actualmente las estadísticas arrojan cifras inquietantes, la falta de información, el sedentarismo y una mala alimentación son los principales factores a considerar. La diabetes afecta actualmente a más de 285 millones de personas en el mundo y se espera que alcance los 438 millones en 2030.

El número estimado de personas en México con diabetes fluctúa entre los 6.5 y los 10 millones es decir el 10.7% de mexicanos entre 20 y 69 años padecen esta enfermedad. De todos ellos, 2 millones de personas no han sido diagnosticadas debido a que la mayoría de las veces es una enfermedad asintomática, regularmente las primeras manifestaciones se presentan entre los  3 a 5 años de padecerla, tiempo suficiente para hacer estragos irreversibles en nuestro cuerpo.

La diabetes ocupa el primer lugar en defunciones por año en nuestro país a causa de sus múltiples complicaciones, somos el décimo lugar de diabetes en el mundo y se estima que para el 2030 tengamos el séptimo puesto.

Es por eso que pilar para un buen manejo es la prevención, esta  requiere un estilo de vida disciplinado que contemple una dieta balanceada y un plan habitual de ejercicio para mantener el peso ideal, así como acudir regularmente a los servicios médicos, con eso se estará evitando ser parte de las estadísticas.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios