Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

5 tips para sacar provecho de una carpeta en la nube

Usar la nube para facilitar la vida – al menos en lo que respecta a las “tareas digitales” – puede ser muy buena idea, sobre...

¿Cómo sacar provecho a una carpeta sincronizada en la nube?Usar la nube para facilitar la vida – al menos en lo que respecta a las “tareas digitales” – puede ser muy buena idea, sobre todo si sabes aprovechar esta tecnología para cumplir con necesidades específicas que puedes tener en el día a día e ir más allá de los usos predeterminados de este sistema.

Primero que nada hay que saber cómo crear una carpeta sincronizada a la nube. Esto se puede hacer a través de diferentes servicios, dependiendo de tus necesidades de almacenamiento pues hay opciones gratuitas y de pago, además unas ofrecen mayor cantidad de espacio que otras.

Algunas opciones son Apple iCloud, Dropbox, Google Drive, Microsoft OneDrive, entre muchos otros. En este caso usaremos Dropbox, que al igual que la mayoría de los servicios cuenta con una aplicación para PC que facilita el uso de las carpetas compartidas si sueles trabajar o estudiar usando una computadora.

Para utilizar el servicio es necesario tener una cuenta en Dropbox que está disponible en versión gratuita o de pago. La aplicación de PC está disponible en Linux, Mac o Windows y para bajarla se debe ir a este sitio, pulsar en “Descarga gratuita” y seguir los pasos.

Finalmente, para saber cómo agregar archivos a las carpetas contenidas dentro del servicio en la nube basta con seguir esta guía proporcionada por la propia empresa. Ahora sí, ¿cómo aprovechar una carpeta sincronizada? A continuación algunos ejemplos:

Wallpapers sincronizados

Una función útil si trabajas con al menos dos computadoras diferentes (usualmente la del hogar y la del trabajo) es la de establecer el fondo de pantalla desde una carpeta sincronizada, así, todas las imágenes que pongas en ese contenedor se sincronizarán, incluyendo los cambios que hagas, por ejemplo alguna modificación, remover algo que no te gusta o ajustar el tamaño adecuado para las pantallas que uses.

1 2

Facturas electrónicas a la orden

Si trabajas como freelance es muy probable que te paguen por honorarios, o también puede que tengas un negocio. En el primer caso, con las facturas electrónicas se ha hecho más fácil tener un registro digital de los gastos deducibles, y en el segundo caso, a veces es necesario tener una factura a la mano, pero llevarlas en una memoria portátil no es tan práctico, mucho menos dejarlas todas almacenadas en una sola PC.

Por eso, una recomendación es tener tus facturas (si no todas, al menos sí las que sepas que vas a necesitar) en una carpeta sincronizada, donde podrás descargar cualquier comprobante que te llegue por mail o hayas generado en línea y estar seguro de que siempre las tendrás disponibles para cualquier aclaración. Incluso puedes clasificarlas en “impresas” y “pendientes (de impresión)” si acostumbras imprimirlas.

3

Trabajo para llevar

Otra ventaja muy importante de una carpeta sincronizada es que, sin importar que para tu trabajo uses algo tan simple como Word o mucho más complejo como software de diseño, siempre puedes guardar una copia de tu archivo en la nube. Ésta almacenará todos los cambios que hayas realizado a un proyecto y podrás continuar trabajando en el mismo cuando llegues a otra computadora o dispositivo compatible, así, puedes anotar por ejemplo un avance que se te ocurrió mientras estabas en la calle y llegar a desarrollarlo en casa.

4

Tu música te acompaña

En este punto, puede que tengas un servicio predilecto para administrar tu música sincronizada como Google Play Music, pero si eso no es lo tuyo y prefieres tener las tradicionales carpetas, puedes crear una para colocar toda la música que tengas y organizarla como prefieras. Incluso puedes configurarla para que sea “compartida” y otras personas tengan acceso a ella y coloquen también música.

5

Respaldo exprés

Finalmente, una opción muy útil – que dependerá del espacio que tengas en la nube y de la velocidad de tu conexión – es las de hacer un respaldo en la nube cuando vas a mudarte de computadora. Si, por ejemplo, tienes muchos documentos de Word e imágenes pero poco contenido “pesado”, puede que el respaldo se haga muy rápido; por otro lado, si tienes una gran cantidad de multimedia y aún así deseas usar este método, lo mejor será utilizar la mejor conexión posible y de preferencia conectado por cable.

Este “puente” que podrás hacer con la carpeta sincronizada permitirá que transfieras todo tu contenido sin que se desorganice y puede ser útil, por ejemplo, cuando se alterna entre computadoras con sistema operativo diferente y no se desea buscar alguna utilidad de software para realizar la transferencia.

6

Las sugerencias anteriores son sólo algunas ideas prácticas para sacar provecho de un servicio en la nube. ¿Tú ya utilizas alguna herramienta en la nube para hacer tareas como las descritas? ¿Qué otras sugerencias tienes?

Crédito imagen superior:  Digital Genetics/Shutterstock.com

Comentarios