Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

El CERN se une a la lucha contra el ébola

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por CERN,  ha anunciado su intensión de aprovechar su gran capacidad de análisis de datos bajo...

liberia-unosat_image

La Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por CERN,  ha anunciado su intensión de aprovechar su gran capacidad de análisis de datos bajo el programa UNOSAT de la ONU para examinar imágenes por satélite con fines humanitarios, proporcionando mapas de alta resolución por encargo de la OMS para planificar la respuesta al ébola en África.

De esta manera UNOSAT, con su cuartel general en el CERN, aprovecha su gran capacidad de análisis de datos y ancho de banda para brindar desde sus servidores información para los trabajadores de la OMS sobre el terreno.

“Esta es una de las muchas ventajas del CERN”, explica Samir Belabbes, que está trabajando en los esfuerzos de UNOSAT Ébola. “Podemos descargar todas las imágenes de satélite aquí, procesarlas de su formato de datos en bruto, y luego las ponemos en un servidor del CERN que se alimenta de una interfaz para los trabajadores de la OMS sobre el terreno. Ellos son capaces así de acceder a los mapas de satélite específicos directamente desde la interfaz, una gran herramienta especialmente en áreas donde la potencia de cálculo y ancho de banda son limitados “.

“La Organización Mundial de la Salud está montando una campaña importante en África Occidental: con la construcción de centros de tratamiento de Ébola y la distribución de personal en todos los países afectados”, dice Einar Bjorgo, gerente de UNOSAT. “Sin embargo los brotes surgen en áreas que son extremadamente remotas y donde la información es limitada y, a menudo, obsoleta. Ahí es donde entramos nosotros.”

El programa UNOSAT fue creado en el año 2000 con el objetivo de proporcionar soluciones satelitales  para los equipos de respuesta a desastres naturales o tecnológicos. Sin embargo, esta es la primera vez que el UNOSAT es utilizado para una emergencia en el campo de la salud. “Vamos a dar seguimiento a la construcción de centros de tratamiento de ébola, proporcionando nuevas imágenes de los centros a intervalos solicitados por la OMS“, explica Einar. “Sin dar un paso fuera del CERN, el equipo de UNOSAT nos mantiene informados al día sobre las partes más remotas de la zona de brote”.

Hasta la fecha, la OMS ha confirmado que 13.703 personas se han infectado con el virus del ébola desde el inicio de la epidemia, el pasado marzo. De ese total, 13.676 se encuentran en Liberia, Sierra Leona y Guinea Conakry, los tres países donde el ébola circula de manera intensa y en los que se concentran los esfuerzos internacionales para controlar la epidemia.

Referencia: CERN

Comentarios