Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Ghost Radar, ¿la ouija de nuestros tiempos?

Hay opiniones encontradas, algunas reseñas dicen que la aplicación es puro cuento y otras que es una realidad. Yo no hubiera llegado a ella de...

fantasmaHay opiniones encontradas, algunas reseñas dicen que la aplicación es puro cuento y otras que es una realidad. Yo no hubiera llegado a ella de no haber buscado aplicaciones para recomendar este “Día de Muertos”, pero ésta no la recomendé.

A diferencia de muchas personas, ver películas de terror en mi infancia anuló mi curiosidad hacia lo desconocido, aquello que veía en Eso, El Exorcista, La Profecía y hasta en Ghost, la sombra del amor  hicieron que mi mente confabulara con la existencia de energías, seres de luz, oscuridad, fantasmas y otro tipo de criaturas. Afortunadamente nunca he tenido el susto de conocer algo, pero admito que esta aplicación me genera curiosidad y espanto.


classic
¿QUÉ HACE?

Cuando descargas la versión gratuita Ghost Radar: Classic, lo primero que se ve es un radar con números (desconozco el significado), puntitos de colores y la voz de un hombre o mujer empieza a dictar palabras en inglés o español.

Los colores indican la intensidad de la señal o presencia de energía: rojo (muy fuerte), morado (menos fuerte que rojo), amarillo (menos que morado) y verde (muy débil), en algunos casos el radar emite palabras que son las que tienes que interpretar.

En esta versión no puedes guardar las palabras que va “soltando” el programa, para eso existe Ghost Radar: Connect, que tiene más funciones como una cámara para tomar fotos y video, luz, modo nocturno y el registro de palabras. Su precio es de 26 pesos en Android y iOS.

Según su desarrolladora SpudPickles, esta aplicación sólo se usa para fines de entretenimiento y aunque no específica cómo funciona (más que el uso de sensores, GPS y procesador del teléfono inteligente), aclara que el algoritmo no está programado para lanzar palabras al azar, ni para tener acceso al micrófono del dispositivo (y tomar datos de conversaciones) ni a la lista de contactos (por si les salen nombres) como dicen otros sitios. También considera que la aplicación es eficaz como un detector EMF, KII  y cámaras IR, aparatos que en su tiempo no fueron hechos para investigar actividades paranormales; mismo caso aplicaría para esta aplicación que deja abierta la idea de “interpretar los datos”.

ghostradar1MISTERIOS SIN RESOLVER

Llevo varios días usando la aplicación esporádicamente, en diferentes zonas. Claro que llama mi atención, tal vez porque en estos temas soy menos escéptica que el resto de la gente. Normalmente suelta palabras ajenas que me hacen pensar historias de terror como: “bonito, doctor, california, jardín, ladrillo, ex, diferir, gran escala, acto”  (alguna historia de un doctor que se peleó en California y mató a su ex con un ladrillo) o “barda, cercana, solo, naranja, baterías, vapor” (alguien que murió arreglando una función técnica) o  “He estado, sentado, encorvado, ataúd, horas, área, dificultad, curva” (ña ña ña) pero la que llamó más mi atención fue una que decía “Anillo” “sí” “perdido” “lámpara” “sobre” “medio día” pues yo había perdido un anillo que según yo dejé cerca de la lámpara y que apareció después de media noche.

RAREZAS

Por supuesto mi parte científica me dice que es obvio que esto es una charlatanería. En estos días, cualquier software puede hacer eso y más. He probado la app simultáneamente en Android y iPhone y las palabras nunca son las mismas. Además si fueran espíritus, ¿por qué las palabras se traducen a idioma inglés o español?

palabrasPero claro, mi mente puede más que mi parte científica y admito que mi respeto a lo desconocido puede más que mi parte incrédula. Mi cabeza no piensa que esto podría ser sólo un juego como tampoco lo pensé en mi adolescencia cuando jugué “ouija” por primera y única vez.

Como esto de los fantasmas no es lo mío. Les paso el dato para que los intrépidos me cuenten su experiencia al usar esta aplicación, que eso sí, falsa o no, es bajo su propio riesgo. En mi caso, aunque la curiosidad me llama, no quiero acabar como dice el refrán de los gatos o como empieza toda película de terror. Así que mejor “borrar app” y no, no veré Anabelle.

Referencia: SpudPickles

Imagen: shutterstock.com/Vitalez

Comentarios