Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sensor dental contra las adicciones

Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han desarrollado un pequeño sensor que se implanta en los dientes y es capaz de leer los movimientos...

Sensor dental contra las adicciones

Científicos de la Universidad Nacional de Taiwán han desarrollado un pequeño sensor que se implanta en los dientes y es capaz de leer los movimientos de la boca con el objetivo de monitorear y vigilar el apego al tratamiento de personas que desean dejar de fumar y comer.

El dispositivo fue probado con ocho pacientes, acertando sobre la actividad realizada en un 94% de las veces. Su funcionamiento es simple: usando un acelerómetro incorporado, puede determinar si la persona está fumando, comiendo, bebiendo o tosiendo.

Según sus creadores, el objetivo del proyecto era crear un dispositivo que pudiera enviar información certera a un doctor, para monitorear la conducta del paciente durante un tratamiento.

Por ahora el equipo tiene varios problemas. Si bien envía la información a través de WiFi, necesita estar conectado constantemente a una fuente de poder externa. Sus creadores apuntan a crear una segunda versión, que cuente con un sistema de batería recargable y que también cuente con una antena Bluetooth, para así poder enviar información, por ejemplo, a un teléfono.

“Debido a que la boca es una abertura en la salud humana, este sistema sensorial oral tiene el potencial de mejorar las aplicaciones de monitoreo relacionadas con la salud oral, tales como el seguimiento de la dieta,” dijo Hao-Hua Chu responsable de la investigación.

Así mismo el sensor con los ajustes apropiados tendría  el potencial de reducir varios tipos de adicciones como el tabaquismo. En el mundo el tabaquismo mata a cinco millones de personas por año. Entre 80.000 y 100.000 jóvenes se convierten en adictos al tabaco cada día, pero en contraste cerca de 69% de los fumadores están buscando una manera de dejar de fumar por completo.

En México, el número total de muertes anuales atribuibles al tabaquismo por enfermedades asociadas, es de más de 53 mil, lo que equivale a que 147 mexicanos mueren diariamente por enfermedades causadas por el tabaco.

Los efectos también podrían ser sentidos en el campo de la odontología, al poder monitorear a pacientes que aprietan los dientes durante la noche o en situaciones de estrés.

La investigación será presentada en el Simposio Internacional de ordenadores portátiles en septiembre.

Referencia: CSIE

 

Comentarios