Reacciones 0

ipad miedo tabletas

He estado usando un par de tabletas desde hace unas semanas para “dejar la computadora en la oficina” y he tenido experiencias encontradas. Hace tiempo simplemente decidí que estos aparatos eran una pérdida de tiempo y un gasto superfluo, ya que nunca reemplazarían a la PC tradicional. Sigo manteniendo parcialmente mi postura, sin embargo, para darme la oportunidad de vivir la experiencia, esto es lo que he hecho.

Las dos tabletas que estoy usando son una iPad (la nueva con pantalla Retina y conexión a la red celular LTE 4G) y una Samsung Nexus (igual con excelente resolución en pantalla, pero sin red celular). Ambos equipos son muy semejantes en la forma, pero no en el fondo. Como sabes, uno vive en el ambiente protegido de Apple y el otro en la selva tropical llamada Android.

¿Por qué? Con todos los productos de Apple, las aplicaciones que puedes descargar han sido previamente autorizadas por un equipo humano que se encarga de comprobar que funcionen y, además, que no se “brinquen ninguna regla” establecida por la empresa. Por el otro lado, Android, mucho más liberal, deja que cada quien haga lo que se le ocurra y es ahí en donde existen muchas diferencias a la hora de descargar y comprar apps.

Pero vayamos a la práctica. ¿Para qué uso la tableta? Primero, no cargo las dos. Simplemente voy alternando. Fuera de la oficina generalmente presento proyectos, demos de videos y demás información típica de una junta con clientes y proveedores de información. El uso del “cañón proyector” me ha tocado cada vez menos y ahora se utiliza una pantalla plana en muchas salas de junta. Para “proyectar” lo que llevo, conecto un cable HDMI. Con iPad se requiere un adaptador especial. Con Android simplemente se usa el puerto que tiene la tableta. A partir de ahí, presentar es muy simple (siempre y cuando el cable sea lo suficientemente largo para estar cómodamente sentado en la mesa y todos puedan ver la pantalla).

He estado usando QuickOffice Pro para hacer estas presentaciones. Nada del otro mundo, lo que tengo son documentos en .PDF y los voy “bajando” pantalla por pantalla. Sé que existen soluciones más sofisticadas y atractivas pero no las necesito por el momento. Tiene la ventaja de conectarse directamente a cuentas en DropBox y Google Drive, lo cual asegura que siempre tendré la última versión del documento.

Ahora bien, para que todo esto funcione, se requiere conexión a Internet y es ahí donde la red celular LTE 4G realmente funciona de maravilla, claro, cuando hay cobertura. Todavía no existe el servicio y muchas zonas de la ciudad y espero que se extienda rápidamente por todo el país.

Usando una tableta he disfrutado las ventajas del “instant on”, es decir, no hay que esperar a que se cargue el operativo, pero he sufrido con otras cuestiones triviales como poder “adjuntar” documentos en mensajes de correo y encontrar dónde están mis archivos y datos (en iPad). La duración de la batería no ha sido problema, pues no la uso tanto tiempo como para que se agote en un día. De hecho, me ha durado hasta 3 días, pero siempre llevo el cargador “por si las dudas”.

Otro detalle demasiado importante: el peso. Tengo un pequeño maletín donde llevo todo lo que necesito y es realmente ligero. Es una gran diferencia a cargar una pesada backpack y mucho más cómodo en todo momento.

¿Seguiré usando la tableta? No lo sé. Por ejemplo, este texto lo estoy escribiendo en una de ellas con ayuda de un teclado Bluetooth y funciona todo bien, pero, ¿cómo la posteo en el sitio desde aquí? Tengo idea de cómo hacerlo, pero por ejemplo, para buscar la imagen, ajustarla y todo eso, me tarde mucho más del doble de tiempo que lo normal. Igual y todo es cuestión de adaptarse a lo nuevo y como dicen “buscarle”.

Reacciones 0

Javier Matuk. Director de unocero.com y conductor de TAG, comunica todos los aspectos de la industria desde hace algunos ayeres. Su experiencia es muy amplia, comenzó escribiendo artículos para la revista Personal Computing México y el periódico Excelsior, en 1990. Colabora en diversos medios de radio y televisión. @jmatuk

También te puede interesar

Comentarios

  • mantoniogr

    Si diera el paso hacia una tableta probablemente sería con una Surface, aunque no quiera, necesito Windows ya que muchas aplicaciones que uso solo están para ese operativo… En cuanto a peso deben ser una gran ventaja para ir a todos lados y si te rinde la batería un buen rato pues ya se va de gane… Aún así la transición a usar la tableta para todo me llevaría cierto tiempo…

  • Tonnyboy

    Y como se ha venido diciendo desde el principio, la utilidad enfocada de las tabletas es, entretener niños y mostrar información, están encasilladas y dudo que haya una utilidad mayor, el hardware y software son pobres, no tienen potencial mas allá de lo que unas apps puedan proporcionar, aunque la mayoría de aplicaciones (conocidas) no sean mas que para perder tiempo.

    saludos

  • Jose Poli Poli

    la ventaja delas tabletas es que son ligeras en peso a comparacion de una laptop, pero yo aun no creo que una tableta sustituya a una pc o laptop, para hacer trabajos sencillos si se puede usar una tableta pero yo creo que tenenemos mas libertad en una laptop para mi las tabletas estan echas para entretenimiento aunque a mi no me gustan yo prefiero un smartphone que basicamente haces lo mismo que en una tableta solo que en una pantalla mas chica, yo aun pienso que a las tabletas les falta mucho para poder sustituir a una laptop o pc.

    • jorge pelayo

      Crecimos junto al mundo de Windows, ya veremos si cuando lleguen a Mexico las tabletas con Windows 8 Pro, estas llegan a llenar ese vacio que muestran las tabletas de la actualidad!

  • Mauricio Ruiz

    Yo sigo con la imagen de que las tabletas son mas para consumir contenidos que para generarlos. Antes, cuando llegaba a la casa, lo primero que hacía era prender mi laptop y me ponía o a hacer algún pendiente, leer feeds o ver alguna película o serie, cosa que, ahora con una nexus ha cambiado. Sigo usando la computadora, pero ya casi solo en los fines de semana, si debo pasar fotos de la cámara o cosas así.

    • Erick Reyes

      No lo pusiste haber dicho mejor.
      “Las tabletas son mas para consumir contenidos que para generarlos”.

      • cesarchip

        Falso, hay muchísimos contenidos que puedes crear desde la tablet, como presentaciones, textos, videos, edición de fotos, y miles de cosas con distintas apps. Aunque algo es muy cierto, hay nichos que creo tardarán mucho en utilizar una tablet, como los programadores por ejemplo. Pero para muchas tareas que antes sólo hacías con una computadora y que la gran mayoría de la gente hace ahora es posible con una tablet y la computadora puede ser sustituída (leero correos, reenviar archivos, leero periódicos, traer manuales y libros, hacer presentaciones, etc, etc).

        • Luis Prieto

          cesarchip, no creo que se haya dicho que con una tableta no se puedan crear contenidos. Lo que se concluye del artículo de Matuk y de las opiniones aquí expresadas es que hacer contenidos desde una Computadora es más EFICIENTE que desde una tableta. Y con decir Eficiente se abarcan aspectos como Ergonomía, Procesamiento, Conectividad, etc.

          • cesarchip

            Lo que pasa es que sí han dicho que sólo es para consumir contenidos, y sí estoy de acuerdo en que es más eficiente una computadora sobre todo en áreas de desarrollo, pero ten en cuenta que la mayoría de la gente no trabaja en desarrollo y lo que antes hacía en una computadora ahora lo hace mucha más rápido y sencillo en una tablet o incluso un smarphone. La prueba es que la venta de PC´s ha disminuido y la de tablets aumenta mucho.

        • Mauricio Ruiz

          Yo dije que son más para una cosa que la otra, no que eran exclusivamente para un solo uso, se que se les puede dar muchos otros pero para que más gente lo haga falta tiempo.

          • cesarchip

            Ok totalmente de acuerdo y además falta capacidad de éstas para generar contenidos más complejos, al menos yo lo veo en áreas como el audio y video

        • javier

          volvemos a lo mismo, consumir.

          • cesarchip

            Bueno si para tí consumir es editar video, música, hacer presentaciones, editar y crear textos, etc, entonces sí pero siento decirte que aunque tu tengas un prejuicio sobre las tablets, la mayoría no y se nota en la venta de éstas. Al menos yo creo contenidos aunque no niego que también los consumo, sobre todo libros, revistas y periódicos. Y ahorro mucho espacio y gano portabilidad en una tablet, en lugar de cargar una pesada lap.

    • Luis Prieto

      Mauricio. Conmigo sucede lo mismo y aunque mi oficina está en Casa, al llegar la hora de cerrar mi changarro la computadora se apaga y el iPad pasa a ser el dispositivo para CONSUMIR o visualizar mis contenidos favoritos.

  • Jose Poli Poli

    yo pienso que si tienen potencial en hardware pero le faltan mas apps para poder hacer todo como en una pc y le faltan muchos mas puertos, usb, hdmi, vga, ethernet que son los mas usados pero en si el problema esta en las apps hay miles de apps en las tiendas de cada una de las 3 compañias pero te encuentras muchas que hacen lo mismo y otras que la verdad solo son para perder el tiempo, si hicieran muchas mas apps que la verdad valgan la pena para gente profecional o para estudiantes o negocios talvez entonces si lo veria como que ya las tabletas estan sustituyendo a las laptops o pcs pero mientras no. en la actualidad las tabletas son mas para multimedia y divercion para niños

  • Marco

    Clasico te subes a la moto que siempre deseaste, de esas que se ven wow, y a la hora de llover extrañas tu auto. Lo he dicho antes y lo digo ahora, las tablets no vienen a suplir solo son una alternativa mas.

    • Luis Prieto

      Marco. Totalmente de acuerdo contigo.

    • Jaime

      totalmente de acuerdo contigo!

    • juju

      ¡Ay ya manas, mándense besitos!

  • David Pons

    Usa una con Windows phone y todos esos peoblemas,te los resolverà me parece…probe toda la Suite de Office y esta increíble.

  • daniel

    No matuk sufre por que quieres, todo lo que mencionas se puede hacer en un tablet, con windows RT sin problema alguno, un surface RT por ejemplo, si quieres ser productivo deberías de usar uno por un tiempo y comprobar las bondades de windows 8 y RT, puedes conectarlo a un proyector a un TV, para que sufrir usando quickoffice y similares si tienes office completo puedes hacer presentaciones en power point como en cualquier pc y cualquier tipo de documento, el navegador es un navegador completo muchas apps aparecen por las carencias de los navegadores moviles pero en windows rt no hay ese problema, puedes adjuntar cualquier tipo de archivo en un correo y bajar cualquier tipo de archivo guardándolo en donde tu quieras por mencionar algunas ventajas.
    Usar uno de estos aparatos puede hacer cambiar tu opinión de lo que puedes hacer con un tablet, te recomiendo este articulo sobre el tema http://wintablet.info/2013/04/productividad-surface-rt-vs-note-10-1-vs-ipad2/

    • javier

      claro, windows con windows, porque hablar muchos idiomas si podemos comunicarnos todos con uno solo. La torre de babel nos complica. Vamos de peor en peor. A ver quien gana.

  • Ian Bonilla

    y por que el titulo de mido a lo nuevo?

  • ahmedalexandro

    Pues si, aun falta y por lo pronto son solo un medio por el cual navegar y consumir contenido. pero con windows pro podrían llegar a sustituir las laptops.

Forma parte de nuestra comunidad en Facebook.

Danos Like y entérate de mucho más.