Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Mindwalker: Exoesqueleto controlado por la mente

Hace unos días presentamos investigaciones de control mental en una prótesis y en un cuadricóptero, ahora científicos de La Universidad Libre de Bruselas, Belgica van...

Mindwalker

Hace unos días presentamos investigaciones de control mental en una prótesis y en un cuadricóptero, ahora científicos de La Universidad Libre de Bruselas, Belgica van un poco más allá al desarrollar un exoesqueleto capaz de controlarse con la mente. Un avance prometedor para las personas que sufren de parálisis.

Es llamado Mindwalker y es el primer prototipo de exoesqueleto controlado por señales cerebrales. Después de tres años de trabajo y del desarrollo de nuevas tecnologías hechas en los laboratorios de varias universidades y empresas, el primer prototipo tomó forma y fue revelado.

El Mindwalker se puede dividir en tres partes principales, que incluye el bastidor que soporta el cuerpo y anima las piernas, el sistema de lectura que interpreta y ejecuta las señales del cerebro y un simulador de realidad virtual que enseña a los usuarios a controlar el sistema.

Para el control mental los investigadores e ingenieros usaron un casco que utiliza la electroencefalografía (EEG) para leer la actividad del cerebro y unas gafas con un par de diodos parpadeantes situados en cada lente que mueven las piernas de acuerdo con el pensamiento de usuario.

El sistema completo tiene una alta precisión en comparación con sólo el casco de EEG, pero por ahora es incómodo debido a los diodos parpadeantes. Cuando los diodos parpadean, el usuario tiene que concentrarse en un lado de las gafas. El cerebro procesa la luz en un área específica de acuerdo a la concentración del usuario, mientras que el casco de EEG mide las señales, así cuando el usuario se concentra en el diodo izquierdo, el traje exoesqueleto mueve la pierna izquierda.

Mindwalker: Exoesqueleto controlado por la mente

Hasta ahora, la Comunidad Europea quien financia el proyecto ha inyectado $3,6 millones de dólares a lo largo de tres años. Es todavía un largo camino para la comercialización, ya que los desarrolladores estiman que tomara unos cinco años más sacar una versión para su producción en serie.

Por este tiempo, Thomas Hoellinger responsable del proyecto prevé que el sistema final podría ser mucho más discreto estéticamente, con menos peso, movimientos suaves, y potencialmente incluso con un marco que podría ser utilizado bajo la ropa.

Referencia: Mindwalker

Comentarios