Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

¿Cómo sentarse frente a la computadora?

¿Estás horas frente a la computadora? Una mala postura puede ocasionarte varios problemas que van desde dolor de cabeza, fatiga visual, dolores en múltiples articulaciones...

Guia para sentarse frente a la PC

¿Estás horas frente a la computadora? Una mala postura puede ocasionarte varios problemas que van desde dolor de cabeza, fatiga visual, dolores en múltiples articulaciones como son hombros, cuello, espalda, rodillas, manos hasta el agravamiento de enfermedades como la ciática, las lumbalgias o el túnel carpiano. Es por eso que a continuación te ofrecemos algunos consejos para evitar esas malas posturas que pueden perjudicar tu salud.

El cuerpo humano no está diseñado para usar computadoras, pero el problema no es tanto usar la computadora: sino utilizarla de manera inadecuada, sin descanso, y en exceso. La mayoría de las lesiones tiene carácter progresivo. Esto significa que no se producen de un día para el otro, como un golpe (en términos médicos, un macrotrauma), sino que son consecuencia de una acumulación de microtraumas cotidianos que, al cabo de un tiempo, provocan dolor y otros síntomas.

1 Como colocar la silla

como-colocar-bien-la-silla-de-la-computadora

La silla debe ser lo más confortable y acolchada posible. La posibilidad de regular la altura del asiento, la presencia de apoyabrazos y de un respaldo basculante son fundamentales para que cada persona la acomode de acuerdo a sus propias necesidades.

2 Como sentarse correctamente

¿Cómo sentarse frente a la computadora?

La posición incorrecta de la pantalla y los documentos que estés usando de referencia, puede resultar en posturas incómodas. Ajusta el monitor y los documentos para que tu cuello se encuentre en un punto neutral en una posición relajada.

La altura de la silla debe estar regulada de tal forma que la persona pueda apoyar los pies en el piso y la espalda contra el respaldo en posición recta. Las rodillas deben formar un ángulo de 90 grados y si esto no se logra regulando la altura de la silla, se puede colocar un apoya-pies. Los codos también deben formar un ángulo de 90 grados y reposar en los apoyabrazos cuando no haga falta escribir o utilizar el mouse.

El monitor es una fuente de luz, y la iluminación del lugar debe ser la adecuada para no sobreexigir la vista. Ajusta las cortinas o persianas según sea necesario. Ajusta el ángulo vertical de la pantalla y los controles de la pantalla para minimizar el resplandor de las luces.

3 Como usar el teclado

usar-el-teclado-correctamente

Para centrar el teclado, puedes utilizar la barra espaciadora como punto de ubicación. Usa el mecanismo de las patas del teclado, para ajustar la inclinación de modo que los hombros y brazos estén relajados, los codos deben encontrarse en una posición ligeramente abierta. Si te sientas en una posición hacia delante o vertical, intenta inclinar el teclado lejos de ti, pero si estas un poco inclinado y con una ligera inclinación hacia adelante te ayudará a mantener una posición recta de las muñecas.

Escribe con las manos y las muñecas flotando encima del teclado, de manera que pueda utilizar todo el brazo para llegar a teclas distantes en lugar de estirar los dedos. Evita que las palmas o las muñecas descansen sobre cualquier tipo de superficie mientras escribes. Presiona las teclas con suavidad y mantén las muñecas rectas.

4 Como usar el mouse

como-usar-el-mouse-comodamente

Coloca el mouse al nivel del codo. Los brazos deben descansar de un modo relajado a los costados. No lo aprietes ni agarres con demasiada fuerza. Mueve el mouse girando el brazo por el codo. Evita doblar la muñeca hacia arriba, hacia abajo o hacia los lados. No permitas que se desplacen justo por encima de los botones sin tocarlos. Cuando no necesites usarlo, no lo sujetes.

Por último, haz descansos frecuentes, aleja la vista del monitor cada diez minutos, levantate cada media hora para cambiar de postura, mover los músculos y facilitar la circulación sanguínea. Pero para aquellos que no tienen tiempo de realizar un ejercicio de manera regular les recomendamos nuestros post 10 Recomendaciones para hacer ejercicio mientras trabajas, para poner nuestro cuerpo en movimiento y Fatiga visual: Una consecuencia de la tecnología, para cuidar nuestros ojos.

Estas son unas simples medidas que pueden ahorrarte muchas molestias en un futuro, pero para que quede más claro aún te compartimos un par de vídeos que la compañía Vodafone realizo para ilustrarnos esta problemática del uso incorrecto tanto de la computadora en casa como de manera portátil.

Referencia: Vodafone, Windows Support

Comentarios