Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Nanocápsulas, sobriedad instantánea

Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) están muy cerca de realizar los sueños de muchos borrachos y de ahorrarle muchísimo dinero a...

alcohol

Científicos de la Universidad de California, Los Ángeles (UCLA) están muy cerca de realizar los sueños de muchos borrachos y de ahorrarle muchísimo dinero a los sistemas de salud de todo el mundo al lograr desarrollar un tratamiento para reducir los niveles de alcohol en sangre de manera instantánea. El cual consiste en la inyección de nanocápsulas que contienen enzimas esenciales para la degradación del alcohol. El método fue probado exitosamente en ratones intoxicados.

Las enzimas son proteínas que catalizan una amplia gama de procesos biológicos en el cuerpo, lo que los hacen unos candidatos muy atractivos como agentes terapéuticos, pero actualmente la manipulación de su estabilidad, precisión y disposición resulta extremadamente difícil. Es por eso que este tratamiento de nanocápsulas muestra una tecnología de administración que podría tener amplias aplicaciones médicas.

En el experimento los ratones fueron emborrachados haciéndoles aumentar su nivel de alcohol en sangre. Una vez intoxicados, los ratones fueron inoculados con nanocápsulas de acción enzimática que disminuían los niveles de alcohol en sangre. Las enzimas corresponden a la Alcohol-oxidasa, que es la encargada de convertir el alcohol y el oxígeno en sangre a acetaldehído y peróxido de hidrógeno.  La otra enzima es la catalasa, que se encarga del proceso de conversión de peróxido de hidrógeno a agua y oxígeno, limpiando el alcohol remanente.

La doble acción enzimática logra un resultado inmediato. Los investigadores informan que los ratones que recibieron el tratamiento con enzimas vieron a su contenido de alcohol en sangre caer rápidamente y de manera significativa en comparación con los controles.

“Es como tener millones de células del hígado dentro del estómago e intestinos ayudando a digerir el alcohol” dijo Yun Feng Lu, ingeniero de la UCLA y principal responsable de la investigación.

El efecto de estas nanocápsulas de sobriedad instantánea no es mental, sino físico. Esto implica que no se sentirán sobrios mientras su cuerpo todavía está intoxicado, sino que estarán desintoxicados y por eso se sentirán sobrios. A diferencia de otros experimentos que solo consiguen crear una especie de estado de claridad temporal para evitar accidentes.

El grupo también está desarrollando otros fármacos basados ​​en el método de encapsulación. Como por ejemplo un medicamento de prevención de pérdida de cabello que se basaría en nanocápsulas para ofrecer a través de la piel una enzima que descompone la dihidrotestosterona, la causante la calvicie masculina.

Referencia: Nature

 

 

Comentarios