Los gérmenes de los smartphones

avatar
Eduardo Rivero 6/nov/2012, 05:00 pm

Foco de infecciónActualmente la mayoría de los teléfonos funcionan con pantallas sensibles al tacto (Touch Screen) pero te has preguntado qué tan contaminado puede estar tu gadget por la constante manipulación. Diversos estudios indican que estos aparatos pueden ser considerados como un potencial riesgo para la salud; pruebas demuestran que las pantallas táctiles superan hasta 18 veces en bacterias a los baños públicos.

La cantidad de bacterias que viven dentro de un organismo sano excede el número de las células humanas en razón de 10 a 1. Solo en la boca humana habitan 600 tipos diferentes de bacterias. Dentro y fuera del cuerpo habitan millones más, están en todo lo que vemos, tocamos y comemos.

A diferencia de otros microorganismos, las bacterias tienen la capacidad de sobrevivir a condiciones climáticas extremas y algunas no requieren de oxígeno pudiendo causar una infección cuando se encuentran en grandes cantidades y consiguen una ventana de entrada como heridas o cuando son trasportadas a un habitat distinto.

“Cuando combinas la proximidad de la nariz, boca y oídos con un teléfono, más allá de establecer cualquier tipo de comunicación, estás engendrando con tu calor una serie de bacterias o virus que pueden desencadenar gripe, conjuntivitis, diarrea y otro tipo de enfermedades ya que su portabilidad y el hecho de que lo llevemos a cualquier lugar, permite que tenga contacto prácticamente con cualquier superficie y objeto” dice Jeffrey Cain presidente de la Academia Americana de Médicos de Familia.

Y aquí es donde surge el problema de mantener una pantalla táctil limpia, ya que hay discrepancia entre lo que aconsejan los doctores y lo que sugieren los fabricantes de aparatos acerca de su limpieza, porque aunque existen productos que se venden específicamente para limpiar teléfonos móviles, en ocasiones lo único que logran es dañar la pantalla del aparato sin eliminar el 100% de gérmenes que en él habitan.

Para analizar con más detenimiento este fenómeno, la Universidad Médica de Carolina del Sur realizo estudios a teléfonos seleccionados al azar. Encontrando principalmente la presencia de bacterias como E.coli, estafilococos y coliformes, bacterias que indica contaminación fecal.

Una vez llegando a esta conclusión, los científicos se dispusieron de analizar los principales métodos de limpieza: agua, alcohol, Windex y toallas húmedas Nice n’ Clean. El alcohol fue el que mejor calificación obtuvo, ya que su uso elimina casi el 100% de bacterias. El agua, en comparación, resultó ser el peor método de limpieza con solo un 20%.

Por su parte, los fabricantes como Apple y BlackBerry en el manual del propietario prohíben limpiar la pantalla con Windex, aerosoles, disolventes, alcohol, amoniaco y abrasivos. En cambio los fabricantes que utilizan Gorilla Glass no tienen una política oficial sobre métodos de asepsia.

Sin embargo Boh Ruffin, ingeniero de Corning Gorilla Glass, dice que sus productos son fácil de limpiar que soportan todo tipo de productos para su aseo. La limpieza con toallitas de alcohol no degrada el rendimiento del vidrio, lo único que puede a afectar el cristal son substancias como el ácido clorhídrico.

Consejos de aseo

Referencia: WSJ

Reacciones 0

Más noticias

También te puede interesar

postWikipedia hace un emotivo resumen de 2014 postNo sólo pongas la canción, también cántala bien postFacebook mejorará las fotos subidas desde el smartphone postCuando un niño le pide un iPad a Santa post7 computadoras para regalar en Navidad post¿WhatsApp se cayó?

Comentarios