Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

La app para comunicarse con chimpancés

Muchos de nosotros encontramos difícil la comunicación con otros miembros de nuestra especie. Inclusive, hay gente que suele decir que es más inteligente hablar con...

Bonobos en acción

Muchos de nosotros encontramos difícil la comunicación con otros miembros de nuestra especie. Inclusive, hay gente que suele decir que es más inteligente hablar con un animal que con una persona, pero puede que esto no sea tan disparatado como parece, pues los programadores de un santuario de chimpancés bonobo en Iowa, Estados Unidos, han creado una aplicación que puede hacer comprensibles nuestras palabras para los bonobos a tavés de imágenes.

Esta app móvil promete tener la capacidad de establecer satisfactorias conversaciones sencillas con estos animales. Existen siete chimpancés bonobo que pueden comunicarse con la gente por medio de un display multitouch colocado en su jaula.

Este sistema conocido como lexigrama, asocia palabras e ideas con imágenes que el bonobo puede entender y articular para crear oraciones sencillas, pero concretas. Los encargados de cuidar a los bonobos buscan un patrocinio para desarrollar una especie de vínculo entre los visitantes al santuario y sus habitantes con una versión móvil del sistema de lexigrama para entender qué sucede en la mente de estos chimpancés.

Interfaz de comunicación Bonobo

Un ejemplo de las capacidades de esta app es la habilidad de abrir puertas, operar una máquina de refrescos o mirar una película. Los Bonobos tienen un vocabulario de aproximadamente 400 palabras.

Para interactuar de una manera más personal, se ha creado el RoboBonobo, un espeluznante robot de dos ruedas con un busto de mono pegado en la parte superior que transmite la voz del humano para después traducirla al idioma pictórico bonobo para que este se comunique de regreso, mientras que la app traduce a idioma humano oral mediante un procesador de voz.


Muchas verán inútil la app, pues para aprovecharla deberían estar en el Santuario de Iowa. Este es un gran paso hacia la comunicación asertiva animal, y quizá en el futuro podamos crear apps que nos hagan entender por fin a nuestros gatos y perros.

Actualmente, el Bonobo Hope Great Ape Trust Sanctuary de Iowa insta a los desinteresados a convertirse en benefactores del proyecto y donar $500 dólares en Kickstarter para la comercialización de este sistema de comunicación. Como premio a su generosidad, los donadores ganarán un boleto para una conversación de Skype con Kanzi y Panbanisha, los chimpancés del santuario.

 

Comentarios