Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Conoce el revolucionario videojuego creado para detectar Alzheimer

Los videojuegos al servicio de la salud

La compañía de telecomunicaciones Deutsche Telekom, el estudio Glitchers y varias universidades europeas unieron esfuerzos para proponer una vía con la que sea posible identificar a las personas que tengan predisposición al Alzheimer, algo que la medicina actual aún no logra.

Se trata de Sea Hero Quest, un videojuego para ubicar a estas personas en un punto en el que aún no tengan síntomas de la enfermedad.

Y de acuerdo con un estudio publicado en la gaceta de Procedimientos de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el videojuego parece estar funcionando.

Sea Hero Quest es una propuesta de realidad virtual en la que el jugador controla un bote y navega en altamar. En un principio le son proporcionados un mapa y diversas ubicaciones, pero posteriormente el mapa le es retirado y debe llegar a los referidos checkpoints sin ningún tipo de ayuda.

#Ecotech: Inventos tecnológicos que cuidan del medio ambiente

El juego no es nuevo (es de 2016), pero su posible rol en la ciencia moderna apenas está siendo reconocido de manera oficial.

Los investigadores han observado que dos minutos de juego equivalen a cinco horas de trabajo en laboratorio, de forma que, si se toma en cuenta su fecha de lanzamiento y que el título ha sido descargado tres millones de veces, la ciencia cuenta con 1700 años de data sobre Alzheimer.

Los sujetos de estudio fueron gente con el gen ApoE4, asociado con el desarrollo de demencia, quienes tuvieron resultados más bajos que las personas que no lo tienen.

“En pruebas de navegación espacial tomaron rutas menos eficientes, lo que sin duda es un indicador de un proceso mental que no es el adecuado”, dijo Michael Hornberger, miembro del equipo de investigadores.

Sea Hero Quest fue desarrollado para ayudar a la comunidad científica en el entendimiento de los procesos mentales durante la navegación en tres dimensiones.

 

*Con información de Kotaku.

Comentarios