Una de las celebraciones más representativas de México es el Día de Muertos. En los últimos años ha cobrado una mayor relevancia siendo objetivo de diversas películas y series, pero ahora veremos qué juegos se han inspirado en esta ancestral celebración.

Grim Fandango

Como es de esperarse, no podríamos tener este recuento sin el mayor y más antiguo ejemplo, sobre la adopción de nuestra cultura como base para un videojuego, hablamos de Grim Fandango. Este titulo creado por Tim Schafer bajo el estudio de Lucas Arts, nos trajo uno de los mejores juegos de aventuras de los noventas, el cual a pesar de no lograr las ventas deseadas, el tiempo lo compensó convirtiéndolo en un titulo de culto, permitiéndole regresar remasterizado para PS4, PS Vita, Windows Mac y hasta en los smartphones.

En cuanto a la historia, tomamos el papel de Manny Calavera, quien deberá encontrar a Meche Colomar a través de esta ciudad que se encuentra festejando justamente el Día de Muertos. Sin duda un gran ejemplo que toma varios elementos artísticos de la cultura mexicana como por las características calaveras de José Guadalupe Posada.

Guacamelee!

Nuestro segundo gran referente es Guacamelee!, un juego independiente multiplataforma que vio la luz apenas hace 3 años, el cual nos cuenta la historia del Jimador y luchador profesional, Juan Aguacate, quien tendrá que tomar su papel del poderoso Guacamelee para rescatar a la hija del presidente municipal, quien ha sido secuestrada y llevada al inframundo por su archienemigo Carlos Calaca, justo en el Día de Muertos.

A pesar de su gran inconsistencia histórica o geográfica, el juego logra plasmar de una forma muy adecuada ciertos elementos culturales que representan fácilmente la cultura de esta tradición como los altares, los coloridos escenarios y toques referentes a la fecha, así como otros elementos mexicanos como el tequila, el chupacabras, la lucha libre, entre otros.

Escenarios

Aunque no fueron juegos completos, los títulos Little Big Planet y Rayman Legends, —cada uno y a su muy peculiar estilo y manera— rinden un gran tributo a la cultura mexicana, al presentar sus propios niveles inspirados en el Día de Muertos.

Comenzando por el juego de los pequeños “Sackboys” el cual se podría catalogar como uno de los niveles más curiosos, ya que mezcla de una manera interesante cierta oscuridad y gran colorido, en un escenario que se disfraza a la perfección de ofrenda mexicana, lleno de calaveras, flores, velas y hasta tumbas, ambientado por Café Tacuba .

Por otro lado, para los que jugaron Rayman Legends, no podrán olvidar el capítulo “Fiesta de los Muertos” en donde nos encontramos con calaveras, elementos como la comida, trompetas y hasta zarapes, así como un temible luchador al que deben vencer en lo que parece un coliseo de lucha libre, todo ambientado con música basada en el mariachi.

Aunque pocos, pero grandes referentes de como ciertas celebraciones culturales logran brincar las barreras llegan de diversas maneras a nuevos sectores de entretenimiento, como en este caso el de los videojuegos. Si ustedes recuerdan alguna otra referencia del día de muertos, compártanla en nuestros comentarios.

Enlaces Patrocinados
Comentarios