Cuando se trata de elegir bando entre Xbox y PlayStation, el argumento de mayor paso siempre termina siendo el de las exclusivas.

Los fans de Xbox están conscientes de que a la marca le hacen falta títulos exclusivos que estén a la par de sagas de PlayStation como Uncharted, The Last of Us y God of War, pero lo cierto es que a la filial de Microsoft no necesariamente le interesa seguir una estrategia similar, pues su apuesta está del lado de un ecosistema en el que los principales pilares son Xbox Game Pass y Xbox Cloud Gaming.

Sin embargo, la diferencia de enfoques no implica que Microsoft no esté en condiciones de reconocer y celebrar la estrategia de PlayStation y eso quedó claro a través de las declaraciones de Matt Booty, líder de Xbox Game Studios, en el marco de una entrevista con Kinda Funny Games.

El ejecutivo estaba hablando sobre los alcances de Game Pass -el servicio que a cambio de una cuota periódica ofrece acceso a un catálogo de más de 100 juegos-, cuando de repente le preguntaron sobre la posibilidad de que Xbox también ofrezca experiencias AAA de inmersión como las que tiene PlayStation y para responder dijo que el trabajo de dicha empresa es excepcional.

“No se puede dudas sobre la calidad, el arte y los títulos que han lanzado y que desarrollan en este momento y del material que hemos visto hasta ahora, así que me quito el sombrero, dijo previo a reconocer que cada exclusiva de PlayStation genera expectativa y que el rubro de exclusivas es uno en el que Xbox no está al frente.

No obstante las palabras de reconocimiento, Booty prosiguió diciendo que en Microsoft no pretenden que los juegos que salen bajo el velo de Xbox Game Studios sean comparables con los de PlayStation Studios, pues lo que buscan es ofrecer temas universales, personajes bien diseñados y mundos en los que la gente quiera perderse.

Cabe recordar que, más allá del ecosistema conformado por Game Pass y Cloud Gaming, Xbox tiene como uno de sus objetivos ampliar su catálogo de estudios propios, lo que implica que a la postre la marca ponga en marcha una estrategia de exclusivas.