Es imposible no tener debilidad por lo retro, más cuando se trata de productos, obras artísticas o tecnologías que nos tocó vivir en su correspondiente momento, pues el impacto en la nostalgia es directo.

Los videojuegos son clientes consentidos de la nostalgia. Desempolvar consolas y juegos de hace décadas y volverlos a retomar para alguna sesión privada o de stream público en plataformas como Twitch y Facebook Gaming, es una acción popular que conlleva sus respectivas búsquedas y estadísticas.

De acuerdo con un nuevo estudio de ManySpins basado en análisis de data y de búsquedas de contenido a lo largo de meses, cada región tiene inclinación por cierto tipo de juegos retro, aunque hay algunos casos que llegan a repetirse a pesar de las diferencias culturales.

En Latinoamérica hay una presencia casi homogénea de Nintendo. Super Mario World fue el juego retro más popular con una presencia dominante en 12 países, siendo Brasil, México y Perú los tres primeros lugares.

Super Mario World es el título más representativo de SNES. (Foto: Nintendo)

Super Mario 64 es el título retro más popular en Panamá y Mario Kart 64 lo es en Nicaragua y El Salvador.

Más allá de Nintendo, Metal Slug es la entrada más popular en Argentina, Bolivia, Chile y Uruguay, mientras que Tetris Attack se erige como el número uno en Belice, Guyana y Bahamas.

Por lo que hace a Estados Unidos, Super Mario 64 es el juego retro más popular, tal como sucede en Latinoamérica, mientras que Dragon Quest ostenta el primer puesto en Canadá.

El dominio de Super Mario 64 en el mundo es indiscutible. (Foto: Nintendo)

El caso de Super Mario 64 se repite en Europa, pues su presencia es dominante en 15 países, incluyendo Noruega, Suecia, Austria y Alemania. Además, Super Mario World es el número uno en Bosnia y Herzegovina, Israel, Croacia y Bulgaria, lo que indica que en toda la región hay nostalgia por el fontanero.

Una presencia curiosa en Europa es la de Duke Nukem, pues es el juego retro más popular en Finlandia, Eslovaquia, Eslovenia y Lituania.

Hablando de Asia, Super Mario 64 es el número uno en Mongolia, Brunéi y Azerbaiyán, mientras que Metal Slug lo es en Hong Kong, Filipinas, Malasia, Corea del Sur, Indonesia y Taiwán.

Metal Slug es una saga ícono de arcadias y consolas. (Foto: SNK)

Super Mario 64 repite en África, pero comparte el trono con Sonic 3D Blast, pues los dos tienen el primer puesto en Angola, Madagascar, Cabo Verde, Mozambique, Zimbabwe.

Finalmente, en Oriente Medio la opción más popular vuelve a ser Super Mario 64, pero comparte con Dragon Quest y los países en los que destacan son Libia, Kuwait y Arabia Saudita.