Uno de los anuncios más importantes de la industria del videojuego en 2021 llegó cortesía de Valve, cuando confirmó los rumores y dijo que estaba trabajando en una consola portátil llamada Steam Deck.

La plataforma es prácticamente una PC de bolsillo, pues a la par de que correrá en SteamOS -un sistema operativo personalizado de Linux-, será posible instalarle Windows (de acuerdo con aseveraciones de la misma Valve).

La fecha original de lanzamiento era diciembre de 2021 en Estados Unidos, Canadá, Europa y Reino Unido, mientras que en otras regiones estaría llegando en el transcurso de 2022. Pero ahora, a través de un comunicado publicado en el blog de Steam, Valve dijo que se veía en la necesidad de retrasar la salida de la consola, pues el desabasto de componentes que azota a la industria tecnológica hace imposible cumplir con los tiempos antes anunciados.

La compañía dijo que sus fábricas no están recibiendo los componentes a tiempo, por lo que hizo nuevos cálculos con los que estima que los envíos de Steam Deck comenzarán en febrero de 2022, período en el que iniciará la cola de reservas. “No perderás tu puesto, pero las fechas se retrasarán en función a estos cambios. Las fechas de reserva previstas se actualizarán poco después de este anuncio”, remarcó.

Valve se disculpó por el inconveniente y afirmó que está trabajando en mejorar las fechas de reserva en función al nuevo cronograma.

No está de más recordar que, si bien Steam Deck será una consola cuyo propósito es ofrecer una vía para jugar los títulos de PC que los usuarios de Steam tengan asociados a sus cuentas, lo cierto es que no todos los juegos serán compatibles.

Apenas el mes pasado Valve informó que, con el fin de dar claridad a los usuarios, implementará un sistema llamado Deck Verified y a través del cual toda la librería de Steam será catalogada en cuatro rubros: Verificado, Jugable, No compatible y Desconocido.