La noticia de que Mortal Kombat se convirtió en una saga de fighting games que sobrepasó la marca de las 73 millones de unidades vendidas a lo largo de su historia, colocó la conversación de los entusiastas del género en torno a cómo se desempeñan económicamente otras franquicias.

Por ejemplo, dada la manera en la que Street Fighter II: The World Warrior impuso el modelo de juego de pelea, se podría asumir que la saga Street Fighter es la que más copias desplaza a escala internacional; sin embargo, no es así.

Asimismo, el peso que ejerce The King of Fighters en regiones como Latinoamérica haría pensar que se trata de una franquicia que presume números importantes de ventas, cuando lo cierto es que ni siquiera figura en los rankings de top sellers.

O también se podría citar el caso de Super Smash Bros., saga que irrumpió en 1999 y que se fue hasta los primeros sitios de popularidad gracias a su propuesta crossover en la que se dan cita personajes no solo de Nintendo, sino de otras compañías como Capcom, Konami, Sega y muchas más, con lo que podría pensarse que sus ventas son insuperables.

Pero la realidad es que los números hablan y de acuerdo con VGSales, Mortal Kombat es superior en ventas a Super Smash Bros.

El ranking de franquicias más vendidas de fighting games arroja insights interesantes, como la disparidad que hay en el top mismo, pues mientras Mortal Kombat presume 73 millones de copias vendidas, Soulcalibur tiene “solo” 15 millones y ocupa el quinto lugar de la lista.

También llama la atención que las sagas de SNK como Fatal Fury o The King of Fighters no figuren en el top de franquicias ni en el de ventas de software, este último un rubro en el que Super Smash Bros. Ultimate, juego lanzado en 2018, es el primer lugar con 23,840,000 unidades desplazadas en el globo.

Al momento de elaborar esta nota, el top de franquicias de juegos de pelea mejor vendidas de toda la historia queda así (la cifra es en unidades desplazadas):

  1. Mortal Kombat – 73 millones
  2. Super Smash Bros. – 65 millones
  3. Tekken – 51 millones
  4. Street Fighter – 46 millones
  5. Soulcalibur – 15 millones
  6. Virtua Fighter – 5.4 millones