Estos días han sido muy importantes para el mundo de los videojuegos, pues el servicio de juego en la Nube de Microsoft conocido como Project xCloud ya tiene fecha de lanzamiento en más de 20 países, por lo que desde el próximo 15 de septiembre millones de jugadores en varias partes del mundo podrán experimentar lo que es jugar en streaming más de 100 títulos de Xbox en su computadora, teléfono o tablet.

Sin embargo, mientras que en Android las cosas van muy bien, en iOS ha sucedido todo lo contrario, pues la empresa ha detenido el periodo de prueba de forma indefinida, y ha anunciado que en iPhone y iPad no se podrá ejecutar xCloud en septiembre, de hecho, no saben si en algún momento esto sucederá.

Apple y sus restrictivas políticas parecer ser el problema

Un portavoz de Xbox mencionó para The Verge lo siguiente:

«Nuestro período de TestFlight de vista previa de Project xCloud ha terminado en iOS y estamos enfocados en ofrecer juegos en la nube como parte de Xbox Game Pass Ultimate a los clientes de Android a partir del 15 de septiembre. Nuestra ambición es escalar los juegos en la nube a través de Xbox Game Pass disponible en todos los dispositivos»

Microsoft no ha revelado de forma oficial que vaya a abandonar iOS, pero hay muchas cosas que sin duda nos indican que iOS tardará mucho tiempo en ver Project xCloud, eso si al final se concreta.

Un ejemplo de lo anterior es que mientras Android tendrá más de 100 títulos disponibles para jugar, en iOS las pruebas solo incluían 6 títulos a través de Halo: The Master Chief Collection, y únicamente permitió que la prueba se realizara con 10 mil usuarios.

La empresa tampoco aclara qué es lo que les ha impedido seguir en iOS, pero Apple ha estado inmiscuida en muchos reclamos por partes de los desarrolladores debido a sus prácticas restrictivas que los dejan en desventaja frente a los productos de Apple.

En el caso de Google Stadia, el servicio tampoco está disponible para iOS, y la aplicación que se ha publicado únicamente es para realizar una gestión de la cuenta, no para jugar en streaming. Otro servicio similar como es el de Valve tardó casi un año en ser aprobada, y eso que ni siquiera es igual, pues aquí los juegos se transmiten desde PC a tu iPhone.

En Apple existe una política para los clientes de escritorio remoto que india que para que funcione, las aplicaciones forzosamente deben conectarse a un dispositivo host propiedad del usuario, y que tanto el dispositivo como el cliente deben estar en la misma red local, situación que hace complicado el funcionamiento de este tipo de servicios.