Hace meses Sony Interactive Entertainment comunicó que con PlayStation 5 tuvo el lanzamiento más exitoso de todos los tiempos de su familia de consolas de videojuegos y que todas las unidades fabricadas para la primera fase de ventas se agotaron.

Ahora, a propósito de su reporte fiscal (que abarca hasta el 31 de marzo de 2021), la compañía compartió cifras líquidas que dan cuenta de que PlayStation 5 alcanzó números históricos y de que los servicios de PlayStation gozan de la mejor salud de la que tengan registro.

Para empezar, el número de consolas PlayStation 5 que se vendieron hasta el pasado 31 de marzo fueron 7,800,000 en todo el mundo, con lo que Sony supera el récord impuesto por PlayStation 4 que fue de 7,600,00 unidades.

Sony también reportó incrementos en las ventas de sus servicios en línea y que la mayoría corresponden a PlayStation Plus.

Al respecto, el analista Daniel Ahmad de Niko Partners señala que al cierre del año fiscal se vendieron 338,900,000 juegos en PlayStation 4 y PlayStation 5, incluyendo copias digitales y físicas. El 65% (220 millones) se vendieron en formato digital, lo que representa un aumento con respecto al 53% registrado en el mismo período del año pasado.

Asimismo, el 17% (58,000,000) de esos juegos fueron de títulos first-party.

Por lo que hace a las cifras de PlayStation Plus, al cierre del año fiscal había 47,600,000 suscriptores, lo que representa un incremento con respecto a los 41,500,000 que había registrados en el mismo período del año pasado.

De esta manera, el total de usuarios activos de PlayStation Network ahora se contabiliza en los 109 millones, la única cifra que está por debajo del mismo periodo año con año, pues durante el pico de la pandemia se alcanzó la marca de los 114 millones.

Por otro lado, la división Game & Network de Sony tuvo su mejor año, reflejado en los 24,400,000 dólares reportados como ganancias al cierre del año fiscal, cifra que se atribuye a las fuertes ventas de software y servicios y al impacto del lanzamiento de PlayStation 5.

Finalmente, los ingresos de PlayStation Plus, PlayStation Now y otros servicios de PlayStation Network se contabilizan en 300 millones de dólares al mes.

Cabe señalar que la estimación de Sony es obtener más ingresos por títulos first-party en el siguiente año fiscal, lo que, considerando que en 2020 llegaron The Last of Us Part II, Ghost of Tsushima y Spider-Man: Miles Morales, refleja que la compañía tiene confianza plena en próximos estrenos como Horizon: Forbidden West y la nueva entrega de God of War.