Hablar de Persona 5 es hablar del que para muchas personas es uno de los mejores RPGs de todos los tiempos. Desarrollado y publicado por Atlus y lanzado originalmente en Japón en 2016, el juego puso a los usuarios al mando de Joker, un chico que junto con otros estudiantes forma the Phantom Thieves of Hearts, un equipo de vigilantes que se adentra en el Metaverso, un reino en el que se manifiestan los deseos subconscientes de la gente.

Esa premisa en manos de un desarrollador promedio habría rendido para una propuesta de rol con viajes entre planos, pero en las manos de Atlus se convirtió en un elaborado ensayo en el que lo mismo hay espacio para conceptos junguianos de psicología, que comentarios sociales sobre represión, autoritarismo, criminalización de juventudes, justicia, libertad, vivencias escolares, sentido de pertenencia, redes sociales, catarsis y, en general, la figura del adulto ligada al antagonismo, todo esto sin desprenderse jamás de un estilo visual hipnotizante y dinámico que derrocha personalidad.

En 2019 Persona 5 recibió una versión extendida llamada Persona 5 Royal que amplió la trama y que fue objeto del aplauso de la crítica, y ahora, en este primer trimestre de 2021 llega a América Persona 5 Strikers, un spin-off que a nivel argumental da seguimiento a las vivencias de los Phantom Thieves, pero desde un ángulo que resultará accesible para quienes, sin estar familiarizados con las mecánicas de un RPG, quieran adentrarse en el mundo planteado por Atlus.

Ubicado meses después de los eventos de Persona 5, Persona 5 Strikers arranca con una reunión de los Phantom Thieves para pasar el verano relajados en un viaje, sin imaginar que el uso de una popular app llamada EMMA será el inicio de una aventura a través de distintas ciudades de Japón y sus respectivas versiones alternas, las Prisiones, que están habitadas por Sombras, tal como el Metaverso.

A lo largo de esta jornada cruzarán caminos con un policía y tratarán de descifrar por qué los habitantes de Japón de repente comenzaron a tener conductas erráticas, un hecho que las autoridades atribuyen a Joker y al resto del grupo.

Desarrollado entre el P-Studio de Atlus y Omega Force, este spin-off es una propuesta de acción y rol que a nivel presentación es prácticamente idéntica al original Persona 5, esto es, un diseño de arte estilizado que prácticamente es como ver viñetas en movimiento y en el que los colores y hasta la fuente del texto proveen acentos con los que incluso los menús tienen una personalidad propia.

Pero es en las mecánicas de combate donde yace el diferenciador toral de este spin-off, pues contrario al juego de origen, que es estrictamente un RPG de duelos por turnos, Persona 5 Strikers es un juego de acción con elementos de rol y hack and slash, cuyo combate está en línea con la franquicia por la que Omega Force es reconocido en la industria: Dynasty Warriors.

Para los entusiastas de esta saga y de juegos similares, el término musou es el apropiado, pues sintetiza propuestas en donde los usuarios se enfrentan a enemigos que no precisamente son difíciles y que llegan en hordas, de manera que la pantalla se llena de adversarios, de movimientos, de espectáculo, de tasajeo y de acción sin complicaciones. Y en ese sentido, Persona 5 Strikers podría calificar como musou, pues cumple con esos ángulos.

Pero para no perder de vista que esto a final de cuentas está ligado a Persona 5, el juego cuenta con un sistema de rol en el que cada integrante de la escuadra tiene sus propias Personas y habilidades, lo que en combate se traduce en decidir qué ataque funciona mejor con los oponentes más problemáticos. También subsiste el pase de estafeta y la mejora y equipamiento individual de los miembros de Phantom Thieves, de manera que los usuarios estarán explorando combinaciones de todo tipo hasta llegar a la que mejor se ajuste a su estrategia de juego.

Mecánicas como el sigilo y la emboscada están de vuelta, pero adaptadas de una lógica por turnos a una de acción, y los ataques Showtime también hacen triunfal regreso, para que el espectáculo sature la pantalla cada vez que se recurre a ellos.

Es importante insistir en que, si bien Strikers es una experiencia de acción y rol, sigue siendo un Persona, de manera que los diálogos y las secuencias donde el usuario no tiene el control son abundantes. También hay que recalcar que aunque hay peso en la historia y en la manera en que los personajes principales interactúan entre ellos, el elemento social de Persona 5 está ausente, es decir, en lugar de un sistema de confidentes para pasar el tiempo con otros personajes, aquí se obtienen puntos de fortalecimiento de lazos simplemente por pelear o progresar en la historia, y se pueden destinar a la mejora de habilidades.

Dicho de otro modo, Persona 5 Strikers es, en efecto, una manera más accesible de entrar al mundo de Persona 5, pues retrata la importancia que el juego originario le da a la historia, se mantiene apegado al estilo visual y continúa con el argumento, o sea, hasta cierto punto puede verse como una secuela, todo esto desde un ángulo de acción.

Y eso mismo nos permite hablar del principal aspecto negativo del juego, pues si bien la idea es ofrecer un producto digerible, el juego se siente demasiado complejo para quien solo quiera un Dynasty Warriors marca Persona, y demasiado simplista para quienes sean fans de las mecánicas tradicionales de un Persona.

Por más dinamismo que se le quiera agregar, vía el empleo de Personas y habilidades, al final el combate solo se respalda en dos botones de acción y los enemigos no son particularmente difíciles, lo que puede hacer que la propuesta se vuelva repetitiva, incluso para quienes tengan preferencia por los hack and slash.

De cualquier modo, el apartado técnico llamará la atención de fans y no fans, pues los visuales y la banda sonora son un festín sensorial que en todo momento presume el sello de Atlus.

A pesar de que Persona 5 Strikers no tiene bien definido su target, es un juego que robará la atención de quienes quieran entrar a este mundo sin tener inclinación por los RPGs o de quienes estén en busca de un hack and slash con personalidad y estilo, aspectos que este título derrocha. Además, su trama sobre enajenación, consumismo, inteligencias artificiales y apps es un comentario que vale por sí solo y que será el interés de fans de Persona y de quienes quieran otro tipo de enfoques en sus historias.

8.0/10
Persona 5 Strikers
Developer: Omega Force y P-Studio