Cuando en marzo pasado Sony presentó de manera oficial las especificaciones del PlayStation 5, quedó claro que la consola será retrocompatible con los títulos de PlayStation 4.

Aunque en materia de retrocompatibilidad esa cantidad se antoja escasa (recordemos que Xbox Series X la tendrá con todo el catálogo de Xbox, Xbox 360 y Xbox One), se agradece que Sony tenga en cuenta esta función, aunque sea de manera parcial.

Ahora, hablando en sentido inverso, de acuerdo con un reporte de Eurogamer Sony ha estado en contacto con developers de juegos de PlayStation 4 para darles la indicación de que todos los títulos nuevos que a partir del 13 de julio se sometan a certificación deberán ser compatibles con el PlayStation 5.

En otras palabras, los juegos que Sony reciba para testing a partir de esa fecha deberán garantizar que se podrán jugar en la plataforma de siguiente generación.

La compañía incluso afirma que contactará a los developers individualmente para proporcionales detalles sobre cómo testear la compatibilidad con el PlayStation 5.

El reporte se respalda en documentación para developers que se distribuyó en el sitio interno de partners de PlayStation a la que tuvo acceso Eurogamer, y de la que se desprende que desde abril fue habilitada una nueva opción al respecto en el kit de desarrollo del PS4.

Como dato, el requerimiento no aplicará con los parches de juegos que salieron antes del 13 de julio, aun cuando su disponibilidad sea posterior a esa fecha.

Es probable que esta nueva estrategia de Sony sea la respuesta al programa Smart Delivery de Microsoft, a través del cual los usuarios de Xbox tendrán garantizado que si compran un juego en Xbox One podrán escalarlo a Xbox Series X sin costo alguno una vez que tengan la consola, es decir, un solo pago por juego sin importar la plataforma.

Ya veremos si Sony informa algo al respecto durante el evento de PlayStation 5 que tendrá lugar este 4 de junio.