La publicidad es un tema polémico, pues en ocasiones deja la impresión de ser invasiva y de que entorpece experiencias.

Pero lo que en el argot videojugador era impensable era ver publicidad en un juego de costo completo; en otras palabras, los anuncios son comunes en títulos gratuitos, pero no así en los que cuestan decenas de dólares.

En ese contexto, NBA 2K21, la entrega más reciente de la longeva franquicia de simulación de basquetbol, está robando el reflector de la polémica por la manera en que obliga a los usuarios a ver anuncios publicitarios que son imposibles de saltar.

Fue la gente de Stevivor la primera en hacerlo público, luego de que un lector les diera el aviso, y de los videos que han compartido se desprende que en las pantallas de carga el juego pasa comerciales de Oculus Quest 2, el nuevo visor de realidad virtual de Oculus, compañía que pertenece a Facebook.

De acuerdo con ese medio, los anuncios aparecen en las versiones de PlayStation 4, Xbox One y PC.

Este hallazgo volvió a desatar la conversación en torno a la aparición de anuncios en juegos por los que la gente paga, y el caso más reciente lo habíamos visto con EA, desarrollador que metió publicidad en EA Sports UFC 4 y que ante la recepción colérica del fandom decidió removerla.

‘Del feedback nos queda claro que haber integrado comerciales a los replays y la experiencia integrada no fue bien recibida. Los anuncios publicitarios han sido removidos por el equipo y ofrecemos disculpas por cualquier interrupción al gameplay que los jugadores hayan experimentado’, dijo EA en su momento.

Ahora que la publicidad está presente en NBA 2K21, los usuarios expresan su molestia por tratarse de un juego que, a pesar de costar 60 dólares, los obliga a verla. Mira:

Hasta el momento el publisher 2K Sports no se ha pronunciado al respecto.