En la arena de la generación de contenido siempre se corre el riesgo de que un video sea retirado por infringir derechos de autor. Hablando de música, es una situación que ha provocado la eliminación masiva de videos, como ocurrió con Twitch en junio de 2020 cuando se puso en marcha la metodología de la DMCA (Digital Millennium Copyright Act).

Pero también es una situación con la que algunas firmas inician estrategias de apoyo a creadores de contenido, como Facebook Gaming, que en septiembre de 2020 anunció acuerdos con disqueras como Universal Music Group, Warner Music Group, Sony Music Entertainment y BMG Publishing para que sus usuarios pudieran allegarse de canciones de varios géneros y de éxitos de distintas décadas, sin temor a que sus videos fueran retirados.

En ese rubro de apoyo a creadores de contenido, ahora Riot Games se suma a través de una colección llamada Sessions: Vi a la que cualquier persona que pretenda musicalizar sus materiales pueda acudir sin preocuparse por derechos de autor.

“Sessions es una colección de música desarrollada en colaboración con diversos músicos talentosos, que puede utilizar todo el mundo en su contenido sin preocuparse por los derechos de autor, afirma Riot en una sección de su sitio web destinada a esta iniciativa.

La compañía dice que Sessions, que consta de 37 tracks, es apenas el primero de varios proyectos que estará lanzando para apoyar a creadores.

“Hace un año hicimos una promesa a jugadores y creadores: que desarrollaríamos un nuevo proyecto musical seguro para hacer stream y de uso gratuito, asegura la firma creadora del fenómeno de esports League of Legends.

La colección puede ser usada por cualquiera, incluso aquellos creadores que no hacen contenido relacionado con las IPs de Riot Games.

A pregunta expresa sobre si es necesario formar parte del League Partner Program para aprovechar estos tracks, la compañía dijo, “Sessions está abierto a cualquier persona y a los creadores interesados en buena música para sus contenidos”.

Además, la música de Sessions se puede emplear en cualquier plataforma, ya sea en streams en vivo o en videos editados que posteriormente se subirán a TikTok, YouTube, Twitter, Instagram, Facebook o cualquier otra, y lo único que solicita Riot es que se dé crédito a los artistas. Asimismo, la empresa asegura que la monetización no será ningún problema mientras se usen estos tracks.

Sessions: Vi está disponible en stream en Spotify, Apple Music, Amazon Music, Deezer y YouTube Music y puede descargarse desde el sitio de Riot.