Durante los primeros años de la década de los 90 el panorama de los videojuegos estaba dominado por Nintendo y su SNES, de forma que cuando Sony llegó con su PlayStation a finales de 1994 era incierto cuál sería su desenvolvimiento en una arena que ya estaba competida.

Pero entonces PlayStation fue un éxito rotundo en Japón y la llegada a América -que fue el 9 de septiembre de 1995– se anunció junto con un precio de introducción de 299 dólares. El resto es historia.

PlayStation le arrebató el liderazgo a Nintendo y gran parte de ese logro recayó en los juegos y sagas por los que apostó Sony, que apelaron a un público adolescente y adulto. Fueron los primeros asomos de la estrategia de exclusivas que sigue definiendo a la plataforma.

Sin embargo, hay sagas que se quedaron en el camino y que nos encantaría ver de vuelta algún día, sagas como las que puedes ver enlistadas aquí abajo:

1. Syphon Filter

La franquicia fue prolífica, pues de 1999 a 2001 estrenó tres entradas anuales en el primer PlayStation. En 2004 llegó el primer Syphon Filter de PlayStation 2 y luego en 2006 y 2007 la saga tuvo dos entregas exclusivas de PSP… y ahí se quedó.

Sería interesante que la franquicia regresara con un gameplay renovado y con sus argumentos sobre armas biológicas adaptados a las inquietudes de esta era.

2. Twisted Metal

La franquicia por excelencia cuando se habla de combate vehicular. Desde la primera entrega -lanzada en 1995- hasta la última -estrenada en 2012-, siempre se caracterizó por su imaginería badass y por sus soundtracks.

Los juegos con actitud como Twisted Metal son más que bienvenidos y sería genial que la franquicia regresara y nos sometiera a dosis de destrucción y explosiones.

3. Jet Moto

Esta franquicia de carreras futuristas debutó y murió en los 90, en solo un lapso de tres años, pero sentimos que rendía para más. De hecho, los dos primeros juegos fueron desarrollados por SingleTrac, los mismos de Twisted Metal.

En un momento en que casi todas las apuestas de juegos de carrera se inclinan por la simulación, alguien tiene que ser el agente disruptivo.

4. Parasite Eve

Ahora que Square Enix anda desatada con los remakes (tan solo este año llegaron el de Final Fantasy VII y el de Trials of Mana), podría aprovechar para resucitar esta mezcla de rol y horror que a su vez se basó en la novela homónima de Hideaki Sena.

Si algo ha demostrado 2020 es que a la gente le gusta regresar al pasado y desde hace años muchos queremos revisitar el mundo de Parasite Eve.