Square Enix tuvo una polémica presentación en E3 2021 que desencadenó el enojo del fandom tras ciertas revelaciones relacionadas con su saga insignia Final Fantasy.

Sin embargo, la firma japonesa sorprendió a propios y extraños cuando mostró el tráiler de gameplay de un juego que publicará basado en Guardians of the Galaxy, el equipo de superhéroes de Marvel que cobró notoriedad después de que el cineasta James Gunn lo llevara con éxito a la pantalla de plana.

El avance muestra varias mecánicas de esta propuesta en tercera persona que desarrolla Eidos-Montréal y deja claro que el jugador únicamente podrá controlar a Star-Lord / Peter Quill, mientras que el resto del equipo -Gamora, Rocket Raccoon, Groot y Drax- será controlado por la inteligencia artificial en atención a los comandos del usuario.

Y tal como sucedió con el juego de Avengers que publicó la misma Square Enix en 2020, el de Guardians of the Galaxy no cuenta con los rostros del reparto que se volvió referencia del cine de superhéroes.

Al ser un juego basado en una propiedad de cómic y no en una película, no es requisito que cuente con los rostros de Chris Pratt, Zoe Saldana y Dave Bautista, ni con el talento de voz de Bradley Cooper y Vin Diesel. Pero hay fans que no pueden separar personajes y elenco que le dio vida en el cine, tal como lo demuestra un nuevo video de deepfake que coloca la cara de Pratt en la del Star-Lord del juego.

En lo que es un curioso cruce entre talento de carne y hueso y videojuegos, este deepfake fue publicado en el canal stryder HD y el resultado es fiel a lo que resultaría si el rostro de Pratt fuese incorporado a un videojuego, con todo y textura digital incluida.

Es tanto el afán de emular el sabor de los filmes de Gunn que el video deepfake incluso incorpora la canción “Hooked on a Feeling” de Blue Swede, cuya popularidad explotó después de que fuera incluida en el tráiler de la primera película. Mira:

Los ejercicios de deepfake suelen verse alrededor de filmes de acción real, a veces con resultados sorprendentes (como cuando alguien reemplazó el CGI distractor de The Irishman de Martin Scorsese con las imágenes verdaderas de los actores cuando tenían la edad de sus personajes), pero este es un caso transmedia cuyos alcances y visuales finales vale la pena analizar.

El juego Guardians of the Galaxy llegará el 26 de octubre de 2021 a PS5, PS4, Xbox One, Xbox Series, PC y, vía cloud, Nintendo Switch.