Dentro de todo el escándalo que ha surgido en torno a las versiones de Cyberpunk 2077 de PlayStation 4 y Xbox One, poco se ha dicho sobre las personas que trabajaron el juego.

Es verdad que haber sacado a la venta un título que no estaba optimizado para las consolas de anterior generación es una decisión corporativa que le corresponde enteramente a CD Projekt Red, pero también lo es que quienes crearon el juego no fueron los ejecutivos, sino los desarrolladores.

Dentro de lo que ha salido a la luz pública sobresale que los empleados de CD Projekt Red fueron sometidos a crunch -jornadas que se salen de las condiciones legales de trabajo- para que el juego pudiera salir este año.

Y ahora, de acuerdo con un reporte de Bloomberg, los empleados están furiosos por la manera en que CD Projekt Red manejó el lanzamiento de Cyberpunk 2077.

La rebelión está en el aire en la publisher polaca CD Projekt S.A. (de la que es subsidiaria CD Projekt Red), luego de que el anticipado -y tres veces retrasado- título de la compañía enfrentara reviews desgarradores por los glitches’, se lee en el reporte.

Bloomberg señala que hubo una junta entre desarrolladores y ejecutivos, en la que los tópicos fueron la irreal fecha de lanzamiento y el crunch que se extendió a lo largo de años (Cyberpunk 2077 es un juego cuya creación tomó más ocho años).

Uno de los empleados preguntó por qué en enero pasado la compañía afirmó que el juego ya estaba terminado y jugable cuando no era verdad, a lo que que la junta de directivos contestó diciendo que asumiría la responsabilidad de ello.

Otro preguntó a los ejecutivos si no les parecía hipócrita haber hecho un juego sobre explotación corporativa, cuando los desarrolladores fueron sometidos a jornadas extenuantes de trabajo, y recibió de respuesta una ambigüedad.

Esperemos que la situación de Cyberpunk 2077 culmine en regulaciones de algún tipo o en toma de decisiones que no atienda a la presión del público ni al corporativismo más rapaz.