La retrocompatibilidad es un tema que históricamente no se le ha dado bien a Sony, sin embargo, la firma hizo oficial hace unos meses que la PlayStation 5 sería su primera consola retrocompatible con la PS4. Esta retrocompatibilidad de inicio solo se trataba de software, es decir, la mayoría de los juegos de PS4 se podrían ejecutar en la PS5, sin embargo, en su momento no se mencionó nada sobre retrocompatibilidad de hardware.

Pero hoy la compañía anunció a través de un comunicado que el DualShock 4 (el control del PS4) sí funcionará con la PS5, aunque hay ciertos puntos a considerar en esta retrocompatibilidad.

DualShock 4 en PS5 solo para juegos de PS4

La firma aclara que tanto su mando como los de terceros con licencia oficial funcionarán en la PS5 para los juegos de PS4 compatibles, los cuales hasta el día de hoy se sigue desconociendo el número exacto de estos títulos.

Por otro lado, el PS Move Motion y VRE Aim Contoller sí serán compatibles con los juegos VR que se desarrollen para PS5.

¿Por qué el DualShock 4 no funcionará en juegos de PS5?

Sony aclara en el comunicado que la razón de esta decisión se debe a que los juegos de próxima generación deberán aprovechar todas las bondades del DualSense, nombre oficial que ha recibido el mando de la PS5, de hecho, hace poco Geoff Keighley, fundador de los Game Awards realizó un video mostrando varias de las funciones que hacen especial al DualSense y que buscan mejorar la experiencia de juego en los usuarios.

A diferencia de Sony, Microsoft ha confirmado que todos sus componentes de hardware oficiales y de terceros con licencia funcionarán en la Xbox Series X, pues en la generación pasada los controles de Xbox 360 no fueron compatibles con la Xbox One.

Esto se ha permitido gracias a que Microsoft ha hecho pequeños cambios en el control de la Xbox Series X, mientras que en el caso de Sony el DualSense ha recibido muchos cambios de diseño y tecnología en comparación con el DualShock 4.