Una de las industrias que más se benefició durante el 2020 con la llegada de la pandemia de COVID-19 fue la de los videojuegos, los cuales crecieron exponencialmente en ventas no solo porque la gente encontró en ellos una buena forma de invertir su tiempo en casa, sino porque también fueron una plataforma para seguir en contacto con amigos y familiares de forma virtual. 

Según las últimas cifras de The CIU, en México se contabilizaron un total de 72.3 millones de gamers, es decir, el 57.4% de la población del país; esto bajo el entendido que un gamer es cualquier usuario que juega desde algún dispositivo como smartphone, tablet, computadora o consola. 

De hecho, la mayoría de los gamers en México se inclina a jugar en dispositivos móviles, acaparando el 83% de preferencia en el mercado. Esta cifra seguramente seguirá creciendo de forma importante considerando que este año saldrá de beta Xbox Cloud Gaming, y que se espera que en los próximos años lleguen más servicios a México como Stadia y Amazon Luna. 

Las proyecciones de The CIU para el mercado Gamer en México es buena, pues la firma de análisis dice que para 2025 la penetración de jugadores será del 62.6 % de la población total. 

¿Cómo es el mercado de eSports en México?

Según datos de Influencer Marketing Hub, a nivel mundial se registraron 272 millones de espectadores ocasionales y 223 millones de entusiastas de los eSports.

En el caso de México, Statista reveló que la cifra de espectadores de eSports fue de 11 millones. Asimismo, el número de competidores durante 2020 fue de 8.4 millones. 

“Se pronostica un crecimiento agigantado para los siguientes 5 años en el mercado eSports ya que es el único deporte en el que cualquier persona puede participar desde cualquier parte del mundo; existen ligas para menores de edad, ligas femeniles, incluso para la tercera edad”, mencionóLourdes Baeza, Senior Marketing Manager de Logitech México.

De igual manera, Statista pronosticó que en México el valor de esta industria fue de 988 millones de dólares, y se estima que tendrá un crecimiento anual del 8% hasta el 2024, año en el que generará aproximadamente 1,340 millones de dólares.