Uno de los temas que más ha dado de que hablar en la nueva generación es el del almacenamiento, pues mientras la generación actual ya tiene versiones con 1TB de almacenamiento, muchos usuarios esperaban que la nueva generación diera el salto a los 2 o más TB de almacenamiento interno como base, sin embargo, no fue así. De hecho, la PS5 no se anuncia como una consola con 1TB de almacenamiento, sino con 825 GB de almacenamiento, y la Xbox Series S con solo 512 GB de almacenamiento. ¿Será esto suficiente?

Con juegos que prometen 4K nativo a 60 fps, Ray Tracing y mucho más, es lógico que el tamaño de los juegos también sea más grande, y es por eso por lo que muchos usuarios están preocupados por el tamaño que van a ocupar los juegos. La sorpresa ha llegado cuando IGN ha revelado que el espacio de almacenamiento de la Xbox Series X sí es de 1TB, sin embargo, eso no es la cantidad de almacenamiento libre para el usuario, pues a ese Terabyte hay que restarle el espacio de instalación del sistema operativo y archivos del sistema, por lo que al final los usuarios solo tendrán disponibles 802 GB libres para la instalación de juegos y aplicaciones.

Esto es muy similar al espacio libre que viene en la Xbox One X, que también ocupaba 198 GB del espacio de almacenamiento para el sistema operativo y archivos de sistema.

Respecto a la tarjeta de expansión de Segate que tanta polémica ha causado porque su precio es similar a la de una Xbox Series S, IGN menciona que viene con 920 GB libres para el usuario.

¿Cuánto espacio libre habrá en la Series S?

Por ahora es un misterio saber con exactitud cuánto espacio libre hay dentro de la Xbox Series S, sin embargo, Xbox ha revelado que los juegos para la Series S ocuparán un 30% menos en comparación con la Series X debido a que no se ejecutarán a 4K nativo.

La ventaja que tendrán los usuarios de Xbox Series X y Series S es que los discos duros y SSD que se conecten por el puerto USB 3.0 que ya usen en sus Xbox One serán compatibles con la nueva generación, incluso se ha confirmado que la función Quick Resume estará disponible a pesar de que los juegos estén instalados en el HDD externo.

Falta conocer si el almacenamiento de la PS5 es de 825 GB libres para el usuario, o si también se debe restar el espacio utilizado por el sistema operativo.