En 2018 la gente de Unknown Worlds sorprendió a propios y extraños con el lanzamiento de Subnautica, juego que recibió críticas positivas debido a su jugabilidad, escenarios, y su propuesta de supervivencia que no se ve en muchos otros juegos del mercado.

Hace apenas unos días el Publisher lanzó Subnautica Zero Below, segunda parte de la saga que mantiene muchos de los elementos que garantizaron las buenas críticas de su antecesor, lo que sin duda es tan bueno como malo, pues el juego podría sentirse más como una expansión que como una nueva entrega de la saga.

De regreso a 4546B

Para esta nueva entrega ahora toca encarnar a Robin, científica que decide investigar un accidente que aparentemente derivó en la muerte de su hermana en el planeta 4546B, el mismo del juego pasado. Debido a una lluvia de meteoritos Robin es golpeada y tiene un aterrizaje forzoso en la zona glaciar del planeta, así que las zonas a explorar son totalmente diferentes a las de la primera entrega.

El juego (que se desarrolla en primera persona) desde el inicio te exige tener todos los cuidados posibles, pues cuando estás realizando exploración terrestre debes cuidarte del clima extremo, cuidar tu temperatura, hidratación y alimento. Por otro lado, cuando realizas la exploración acuática debes mantener a flote tu energía y oxígeno.

Uno de los puntos más atractivos de Subnautica: Below Zero es que no hay un solo momento en el que puedas “descansar”, todo el tiempo debes estar pendiente de los detalles para evitar morir ahogada en el agua o de hipotermia en el frío glaciar.

Si amas los juegos de supervivencia encontrarás en Subnautica: Below Zero una propuesta interesante y muy cuidada en este aspecto, pues al igual que sucedería en la vida real, la comida no sale debajo de las rocas o de los árboles, es necesario explorar y conseguir distintos elementos que sirvan para crear comida que te de energía para continuar la exploración, agua para poder mantenerte hidratada, y otras herramientas que podrían ser de ayuda sin importar si estás realizando una exploración submarina o terrestre.

Si no tienes ningún interés por estar pendiente todo el tiempo de tu salud, pero quieres explorar los distintos biomas de 4546B puedes elegir un modo de juego “sencillo” que requiera la exploración y seguir la historia, pero dejando de lado la preocupación por cuidar el oxígeno, la temperatura o el hambre.

Un ecosistema marino sorprendente

Si hay un elemento distintivo en Subnautica: Below Zero es el desarrollo del bioma submarino que no solo está compuesto de una variada cantidad de flora y fauna, sino que han sabido jugar perfectamente con la combinación colores y luces. Explorar el mundo submarino cuando cae la noche en 4546B es un deleite visual con luces neón y un buen manejo de contrastes, luces y sombras que en combinación con los sonidos de las bestias marinas hacen que la experiencia sea totalmente satisfactoria.

El apartado gráfico no está al nivel de otros juegos, pero no significa que sea malo. En mi caso probé la versión para Xbox Series X que permite elegir entre un modo de juego a 60 fps y otro con mayor resolución que baja a 30 fps pero que incrementa la resolución a 4K.

Cada uno es libre de elegir el modo que mejor le convenga con base en su equipo y gustos, pero en este tipo de juegos yo recomiendo elegir una mejor resolución que una tasa de refresco.

Siguiendo con el diseño visual de los escenarios, la verdad es que los desarrolladores han hecho un buen trabajo para ser un estudio que podría considerarse pequeño, y aunque el nivel de detalle no se explota al máximo y tampoco se aprovechó la tecnología Ray Tracing (que en estos ambientes acuáticos y con ese juego de luces y sombras bajo el agua le hubieran dado una mejor experiencia visual), el apartado gráfico es otra vez de lo más destacado de la saga.

¿Qué tanto vas a disfrutar Subnautica Below Zero?

Si te gustó la primera entrega es casi una garantía que Below Zero también te va a gustar. Sin embargo, insisto en que este nuevo título se siente más como una expansión que como una segunda parte, pues no hay muchas novedades que resaltar.

Por otro lado, el juego no es difícil pero sí llega a sentirse tedioso por momentos. Por ejemplo, no siempre tienes claro a donde ir debido a la ausencia de un mapa nativo, sin embargo, puedes construir una especie de radar que te ayudará en distintas partes del juego a ubicar tus objetivos.

Asimismo, si llegas a morir regresarás a un punto de control que puede ser tu cápsula de investigación o una zona con oxígeno (si estás realizando la exploración submarina), por lo que se vuelve tedioso tener que volver a realizar el largo camino hasta el punto donde te quedaste, por lo que considera siempre estar buscando plantas de oxígeno al realizar exploraciones submarinas, pues entre más desciendas más rápido se acaba el oxígeno y mueres mucho más rápido.

Otro detalle que espero que se corrija con una actualización es que muchas veces no te dicen cuál es tu objetivo sino hasta que mueres. Por ejemplo, al inicio del juego me sentía totalmente perdido porque no sabía cuál era mi siguiente tarea, sin embargo, una vez que morí por falta de oxígeno y regresé a la cápsula el juego ahora sí me dio la información necesaria para continuar a pesar de que ya había regresado a la cápsula un par de veces en mi desesperación por saber lo que debía hacer.

Este tipo de situaciones me sucedieron varias veces durante el juego, y aunque no es un problema grave, si llega a ser molesto y a desesperar en varios momentos.

Conclusión: Un juego que recomendable a pesar de ser similar a su antecesor

Sin lugar a duda Subnautica: Below Zero es un título que van a disfrutar todos los amantes de los juegos de supervivencia y exploración.

Aunque el sonido no es un elemento que destaque por encima del resto, la combinación visual y auditiva se disfruta bastante, y esa pequeña dosis de desesperación por encontrar oxígeno o protegerte del frío constantemente hacen que debas pensar cada movimiento con cuidado en lugar de solo explorar sin preocupación como en otros títulos.

Le doy a Subnautica: Below Zero un 7.5 de calificación. Sin duda Unknown Worlds sabe que esta saga tiene potencial, sin embargo, la tercera entrega sí deberá ser mucho más arriesgada, pues veo difícil que una tercera parte con la misma fórmula vaya a cosechar las mismas críticas positivas de estas dos primeras entregas.