Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

MORINTH

Anita Sarkeesian, que lleva el canal de YouTube conocido como Feminist Frequency, publicó un nuevo video para su serie “Tropes vs. Women”. Con esos videos, Sarkeesian busca analizar o simplemente ponerle atención a estereotipos negativos sobre las mujeres que se refuerzan en los videojuegos.

El nuevo video se titula “Seductoras Siniestras” y trata sobre el uso recurrente de villanas altamente sexuales y maliciosas que van desde “seductoras” hasta literales monstruos. Según Sarkeesian, esta costumbre de representar a las mujeres villanas a través de su sexualidad se puede notar desde la mitología griega, con personajes como Pandora o Medusa, que son parte de tétricas historias y “advertencias”. De ahí, las sirenas (que seducían a los marineros para asesinarlos) y la brujas (en Europa y las Colonias Americanas) siguieron como claros ejemplos de estos estereotipos.

Hoy en día, estos conceptos de antaño se reflejan incluso en la industria de los videojuegos, y la sexualidad de las mujeres aún es representada como una amenaza o algo que debe ser eliminado. Anita da varios ejemplos de cómo funcionan los estereotipos en los contenidos actuales. Según ella, juegos como Mass Effect 2 muestran seductoras atractivas cuya sexualidad representa una amenaza para el protagonista, mientras que en títulos como DOOM más bien se toman elementos de la figura femenina que son vistos como sexy para volverlos aterradores y grotescos.

Sarkeesian tiene razón en varios aspectos. Si nos detenemos a considerar, claro que existen montones de villanos que son hombres; sin embargo, es muy inusual que su sexualidad sea algo que los defina o los haga ver peligrosos o grotescos. El hecho de que existan tantas villanas como las que describe Anita muestra que en efecto y quizás sin querer, a veces se refuerzan ideas misóginas que están en el subconsciente colectivo desde hace siglos. Como dice el video, “esas ideas eran perjudiciales hace 2,800 años, y todavía lo son”.

Ahora, hay dos aspectos del video que no me parecen del todo atinados. El primero es su análisis de Morinth en Mass Effect 2. Como alguien que ha jugado toda la serie de Mass Effect (y todos los títulos de BioWare en general) me parece que el ejemplo de Morinth no es tan atinado. Los asari son una especie sin un género definido, así que técnicamente no son mujeres aunque los humanos definan su especie como “ellas”.

Adicional a eso, Morinth es vista como una anomalía y una rebelde de su especie, no como una representación de los asari ni de los Ardat-Yakshi en sí. Morinth es malvada porque su personalidad es así, no por su amenaza sexual (sus hermanas, que tienen su misma condición pero no hacen mal, son el punto de comparación). Un ejemplo mucho mejor de cómo se refuerzan estos estereotipos incluso dentro de una compañía tan inclusiva como BioWare podía ser más bien “The Mother” en Dragon Age, una amenaza aterradora y mega sexualizada.

El segundo punto que podría ser cuestionable es la opinión de Sarkeesian sobre cómo la muerte y derrota de dichos personajes por un protagonista heroico reafirma el dominio masculino sobre las mujeres. En casos aislados sí, pero de nuevo, si tomamos como ejemplo Mass Effect o incluso Dragon Age, no necesariamente son hombres los enemigos de dichas villanas.

En ambos juegos la que se encarga de derrotarlas puede ser una protagonista mujer que no necesariamente reafirma el “dominio masculino” al matarlas. Además, en el caso específico de Morinth, como asari representa una amenaza igual para hombres y mujeres. Y si Shepard decide matarla en vez de dejarla vivir, quizás no es con gusto o con objeto de dominar, ya que en realidad, Morinth nunca había hecho algo que lo/la amenazara directamente.

En fin, creo que hay puntos muy buenos en el video y es súper importante que se hable más de estos estereotipos y temas recurrentes que resultan dañinos para algunas personas, géneros e incluso minorías (aunque este no sea el caso).

¿Ustedes qué opinan sobre los argumentos de Sarkeesian? ¿Les parece acertado decir que existe el estereotipo de seductoras siniestras para las villanas?

Referencia: Feminist Frequency (YouTube)

Desde la Red…
Comentarios