Siempre es complicado hacer una lista de los mejores videojuegos y más en este 2012 que estuvo cargado de buenas entregas, nuevas consolas (tanto portátiles como de casa), títulos para dispositivos móviles y claro, este año tuvimos muchas secuelas a las que parece que les estamparon un número y volvieron a sacar el mismo título. Quizá en está lista no encuentres tu videojuego favorito y no estés de acuerdo con mi criterio, pero eso es lo bello de que cada quien tenga su propio criterio.

Es importante recalcar que no está Call of Duty: Blackops II, nadie le quita el impacto de ventas ni que es una gran entrega (realmente es un juego divertido y un multiplayer adictivo) pero considero que hay juegos que hicieron un “poquito” más este año. Queremos leer tu opinión en los comentarios.

10. Mark of the Ninja

Creado por Klei Entertainment, el mismo studio que hizo Shank junto con Electronic Arts y que se alió con Microsoft Studios para esta exclusiva de Xbox Live Arcade y para Games for Windows. Francamente, es un juego adictivo que hasta cierto punto perfecciona el género de sigilo en un juego tipo plataforma de 2D, las animaciones, el gameplay y la historia obscura hacen de este juego algo excepcional y un nuevo estándar para este género que muchos otros publishers deberían tratar de imitar en sus siguientes proyectos.

9. Max Payne 3

Todo mundo esperaba al heavyweight Grand Theft Auto 5, pero Max Payne es un ejemplo de que lo que hace Rockstar termina en un gran juego Ahora, encontramos a un Max alcoholico y adicto a los analgésicos que viaja a Brasil para trabajar de “guardaespaldas” y que su historia termina en descenso en espiral presentada de manera grandiosa. Una jugabilidad entrañable con el “bullet time” aunque el multiplayer no es para todas las personas y a veces se siente que estuvo forzado, la campaña de un solo jugador lo rescata.

8. Journey

Es en serio, aunque el juego sólo dura aproximadamente 3 o 4 horas (si andas muy “curioso”), Journey demostró que los videojuegos pueden ser lo que tu imaginación dicte. Una experiencia más que un videojuego en sí, pues te envuelve en una sensación única de interacción, paz, descubrimiento y algo que francamente revitaliza a un mercado donde siempre “jugábamos” lo mismo.

7. Halo 4

¿Pusiste Halo 4 y no Call of Duty? ¡Qué te pasa!…Esperen, déjenme explicar. Queda claro que Halo no es el mejor FPS que existe, nunca lo ha querido ser, simplemente es Halo. Cuando Bungie dejó el futuro de la franquicia en un estudio que hizo Microsoft específicamente y exclusivamente para Halo, muchos teníamos nuestras dudas de 343 industries. Halo 4 realmente regresó con una muy buena campaña, nuevos  enemigos, nuevas gráficas y los cambios suficientes en multijugador para quitar un poco el “estancamiento”. Las Spartan Ops traen nuevas misiones en cooperativo y en general hicieron los cambios pertinentes para regresar al top de los juegos de Xbox 360.

6. Diablo III

Demasiados años de espera para este Action RPG pero Blizzard sabe lo que hace. Aunque los cambios a los árboles de talento quizá alienaron a los fans mas empedernidos de la serie, el título se muestra porque sigue siendo legendario: una campaña corta pero solida, el “loot” random y las nuevas clases realmente nos mantuvieron buscando la mejor manera de acabar con la amenaza de Diablo, además que en modo cooperativo realmente la experiencia se vuelve de las mejores que uno puede tener.

5. Assassin’s Creed 3

La formula era la misma, nadie esperaba que trajeran algo novedoso a la serie, pero Assasin’s Creed 3 comprobó que Ubisoft todavía tiene ases bajo la manga. Con un nuevo protagonista y horas de nuevas actividades -cíclicas eso sí-  los Estados Unidos en época colonial no fueron tan divertidos. Aunque el multiplayer sigue teniendo las mismas fallas de sus antecesores, Conor y su tomahawk fueron suficientes para tener una entrega robusta y satisfactoria.

4. Mass Effect 3

El “Regreso del Jedi” para “El imperio contraataca” en los videojuegos. Mass Effect 3 estuvo lleno de polémica con el final tan “light” para una de las sagas a la que más se le invirtió decisiones y sentimiento. Olvidando a veces los elementos de RPG que hicieron de éste uno de los mejores títulos de cualquier generación de videojuegos, la tercera parte tuvo un desenlace que quizás nunca queríamos que pasará con nuestro comandante Shepard, pero a veces es más importante el viaje que el destino y Mass Effect 3 sigue estando en nuestros corazones como uno de los mejores títulos de este 2012.

3. XCOM: Enemy Unknown

Aunque nadie esperaba que el regreso de XCOM fuera tan exitoso, realmente hay pocas  maneras de explicar lo grandioso de este juego. Mucha gente no jugó el original, pero que importa, el nivel de dificultad extrema, las unidades no regenerativas y la estrategia son los pináculos para crear una de las mejores entregas en un género que tiene todavía mucho que aportar.  Realmente no puede uno dejar de recomendar este título, altamente adictivo.

2. Borderlands 2

GUNS! GUNS! GUNS! ¿Y RPG? Un hibrido perfecto entre un gatillero en primera persona y el RPG. Con una campaña cómica llena de referencias a la cultura pop, otros videojuegos y  diversión son la cereza en el pastel para horas y horas de juego. Una obsesión por conseguir nuevas armas, una campaña que se disfruta el cuádruple de manera cooperativa, humor que los hará disfrutar Pandora y una diversidad de clases y modos de jugar hacen que Borderlands 2 sea algo que no se pueden perder.

1. Dishonored

Es muy difícil ser franquicia nueva pues es más difícil competir con nombres establecidos pero Arkane Studios y Bethesda nos traen esta joya que lo hizo y ganó:  Dishonored. Un título de un solo jugador que innovó al presentar un juego de sigilo como deben ser los juegos de este tipo: la historia sencilla pero directa, la estética, el compás moral, la libertad de atacar las misiones como al jugador más le parezca, múltiples finales, un manejo de personaje épico y además herramientas para ser un asesino realmente personalizable. Este es el mejor videojuego del 2012.

MENCIONES HONORÍFICAS

Hotline Miami .- Psicodélico, grosero hacen de Hotline Miami un refrescante y estridente juego. Como un shot en un bar de dudosa procedencia.

Guild Wars 2 .- Nunca pensamos que World of Warcraft iba a ser francamente retado por el trono de los masivos en línea, pero Guild Wars 2 es un titulo que cualquier amante del género no se puede perder.

 

DECEPCIONES

 Street Fighter X Tekken .- Todo mundo esperaba una gran entrega de la gente de Capcom lo que obtuvimos fue un juego de peleas poco balanceado y confuso.

Silent Hill: Downpour .- El título que iba a reivindicar el género del survival horror y traer de nuevo a Silent Hill al frente de éste. La entrega estuvo plagada de bugs, historia olvidable y gameplay nefasto.

Ninja Gaiden 3.- De ser uno de los mejores juegos de acción en tercera persona y más difíciles a ser uno de los hazmerreír de la industria. Team Ninja, te extrañaremos.