Desde el inicio, la música ha jugado un papel muy importante en los videojuegos, pues es lo que los hace tan épicos en realidad. Aunque es cierto que muchos de los primeros títulos tenían una musicalización sencilla pero increíble, o que hay series como The Legend of Zelda que incluso presentan la música de los juegos en vivo y con orquesta, también es necesario reconocer los soundtracks más complejos de videojuegos recientes como Dishonored, Assassin’s Creed o Mass Effect. Por eso, aquí les dejamos 30 tracks excelentes de videojuegos que fueron lanzados hace algunos años. No hace falta decir que hay muchas más, así que siéntanse libres de agregar sus favoritas en los comentarios.

 

1.- Metal Gear Rising: Revengeance

Track: Rules of Nature
Artista: Jamie Christopherson

«Rules of Nature» aparece en una pelea del juego  y lo que sucede es que inicia el instrumental y luego entra la voz ya que avanza la pelea. El soundtrack en general es bueno, pero los momentos de las peleas son los que tienen las mejores canciones en Metal Gear Rising: Revengeance.

 

2.- Mirror’s Edge

Track: Shard
Artista: Magnus «Solar Fields» Birgersson

«Shard» es parte del último nivel de Mirror’s Edge y está producida por Solar Fields, un reconocido productor de electrónica.

 

3.- BioShock

Track: Cohen’s Masterpiece (Andante con Fuoco)
Artista: Garry Schyman

Sander Cohen de BioShock es básicamente un lunático y su «obra maestra» en la forma del track «Cohen’s Masterpiece», muestra justo eso con un delicado, triste y precioso piano.

 

4.- BioShock Infinite

Track: Elizabeth
Artista: Garry Schyman

Este es un track de BioShock Infinite que aparece la primera vez en la que el jugador se encuentra con Elizabeth y es una cancion bonita y algo triste, justo como el personaje al que representa.

 

5.- Deus Ex: Human Revolution

Track: Icarus (Main Theme)
Artista: Michael McCann

«Icarus» es el tema principal de Deus Ex: Human Revolution y es el track que aparece en el primer trailer.

 

6.- Xenoblade

Track: Unfinished Battle
Artista: Yoko Shimomura

«Unfinished Battle» aparece en la parte de Xenoblade donde Dunban entra en escena a la batalla, valga la redundancia.

 

7.- The Last of Us

Track: The Last of Us Theme
Artista: Gustavo Santaolalla

Este es el tema de The Last of Us y apareció en varios trailers.

 

8.- Far Cry 3 Blood Dragon

Track: Far Cry 3 Blood Dragon Main Theme
Artista: Power Glove

El tema de Far Cry 3 Blood Dragon aparece justo al principio con la «cortinilla» de inicio.

 

9.- The Legend of Zelda: Twilight Princess

Track: Midna’s Lament
Artista: Koji Kondo, Toru Minegishi & Asuka Ohta

«Midna’s Lament» aparece en la parte del juego donde Midna está hablando con Link para contarle que se convirtió en un imp, pero que esa no es su forma real. Este es uno de los tracks más fantasmales de todo TLOZ: Twilight Princess y eso es mucho decir, pues el juego está lleno de ellos.

 

10.-Halo 3

Track: Greatest Journey
Artista: Martin O’Donnell & Michael Salvatori

Este track sale en el último nivel de Halo 3, marcando el final de un gran viaje; justo por eso se llama «Greatest Journey».

11.- Dishonored

Track: The Drunken Whaler
Artista: COPILOT Strategic Music + Sound

«The Drunken Whaler» aparece en el trailer de Dishonored y con sus delicadas vocales aterradoras y musicalización silenciosa que luego pasa a ser potente, representa perfecto la estética oscura y modalidad stealth del juego.

 

12.- Journey

Track: The Road of Trials
Artista: Austin Wintory

«The Road of Trials» aparece mientras el jugador pasa por las ruinas de una ciudad abandonada.

 

13.- Tron Evolution

Track: Welcome To The Grid
Artista: Sascha

El juego de Tron Evolution no fue muy popular, pero el soundtrack estuvo muy bueno. En la película la música fue de Daft Punk, pero en el videojuego estuvo a cargo de Sascha y de hecho, quedó mucho mejor. Este track es uno de los mejores del juego: «Welcome To The Grid».

 

14.- Mass Effect

Track: M4, Pt. 2
Artista: Faunts

«M4, Pt. 2» es el track que aparece en cuanto termina el primer juego de Mass Effect, la serie de Bioware. Después de un videojuego épico lleno de escenas poderosas y un soundtrack muy bueno con cortes de Sam Hulick y Jack Wall, la emocional y violenta canción de Faunts es el final perfecto.

 

15.- Mass Effect 2

Track: Suicide Mission
Artista: Jack Wall

«Suicide Mission» es lo que suena durante toda la «misión suicida» de Mass Effect 2. Durante todo el juego, el objetivo es prepararse para este último ataque que posiblemente nadie sobrevivirá, así que el track es uno de los más relevantes y emotivos del título.

 

16.- Mass Effect 3

Track: An End Once and for All
Artista: Sam Hulick & Clint Mansell

«An End Once and for All» es el track que suena durante el final de Mass Effect 3, que fue el verdadero gran final de los primeros dos juegos de la serie. El final fue cuestionado por muchos fans a los que les pareció que era terrible, pero la melodía es hermosa, triste y llevó a muchos al borde de las lágrimas (o al llanto total).

 

17.- The Elder Scrolls IV: Oblivion

Track: Auriel’s Ascension
Artista: Jeremy Soule

«Auriel’s Ascension» suena cuando el jugador está en el exterior y es de noche. Además de ser una de las melodías más bonitas de Oblivion, es perfecta para caminar por el bosque de noche sin sentido; si nunca la han notado mientras juegan, les recomendamos que regresen a Oblivion por un momento y escuchen «Auriel’s Ascension» dentro del juego con atención. Algún sentimiento melancólico les traerá…

 

18.- The Elder Scrolls V: Skyrim

Track: Dragonborn
Artista: Jeremy Soule

El tema de Skyrim aparece tanto en los trailers como en la pantalla de inicio del juego. Además, es parte de los soundtracks más épicos que se han hecho no sólo en años recientes, sino en la historia de los videojuegos.

 

19.- Hotline Miami

Track: Hydrogen
Artista: M.O.O.N.

«Hydrogen» aparece en montones de momentos durante el juego y por eso, es la base musical de Hotline Miami.

 

20.- Guild Wars 2

Track: Fear Not This Night

Guild Wars 2 es un juego para PC con un soundtrack muy subestimado; este track en particular es «Fear Not This Night».

21.- Shadow of the Colossus

Track: A Shadow Coming Closer
Artista: Kow Otani

Shadow of the Colossus tiene un excelente soundtrack en general, pero esta canción en particular es una de las más adictivas. «A Shadow Coming Closer» aparece durante la octava batalla.

 

22.- Max Payne 3

Track: Tears
Artista: Health

«Tears» es la canción que suena en el aeropuerto de Sao Paulo. Rockstar ha sabido manejar muy bien sus soundtracks (como sucede con las estaciones de radio en Grand Theft Auto) y el juego de Max Payne 3 no es la excepción.

 

23.- Superbrothers: Sword and Sworcery EP

Track: And We Got Older
Artista: Jim Guthrie

«And We Got Older» es parte del soundtrack de Superbrothers: Sword and Sworcery EP (juego que salió para dispositivos móviles y computadoras) y suena mientras el jugador despierta a un espíritu del bosque. Este es un juego muy místico, y la delicada canción lo muestra muy bien.

 

24.- Final Fantasy XII

Track: The Sandsea
Artista: Hitoshi Sakimoto

«The Sandsea» es la musicalización para una región del mismo nombre. Esa zona es exótica y está como perdida en la nada, igual que el track.

 

25.- Gravity Rush

Track: Resistance and Extermination
Artista: Kohei Tanaka

Gravity Rush tiene canciones muy divertidas y alegres. Otras, como «Resistance and Extermination», son menos felices pero igual de divertidas.

 

26.- Darksiders II

Song: Guardian’s Theme
Artista: Jesper Kyd

«Guardian’s Theme» sale mientras sucede la pelea con un Guardián que originalmente, se supone debía eliminar la corrupción.

 

27. -Scott Pilgrim vs. the World: The Game

Track: Another Winter
Artista: Anamanaguchi

«Another Winter» es chiptune de la más alta calidad creado por Anamanaguchi y aparece en el soundtrack de Scott Pilgrim vs. the World: The Game. Otro track increíble en ese mismo soundtrack es «Leaving the Past Behind», también de Anamanaguchi.

 

 

28.- Valkyria Chronicles

Track: Main Theme
Artista: Hitoshi Sakimoto

Este es el tema de Valkyria Chronicles y aparece en la secuencia inicial del juego. Esa versión es el instrumental de una que sí tiene letra y que aparece después.

 

29.- Assassin’s Creed II

Track: Home in Florence
Artista: Jesper Kyd

Este track de Assassin’s Creed II es de Jesper Kyd y aparece, como lo dice el título, mientras Ezio se pasea por Florencia.

 

30.- Uncharted (Drake’s Fortune, Among Thieves, Drake’s Deception)

Track: Nate’s Theme
Artista: Greg Edmonson

Este es el tema para todos los juegos de Uncharted y merece reconocimiento porque es el emblema de la franquicia de Naughty Dog.