Parece ser que los dias de emulación y pirateria para los juegos de Nintendo han llegado a su fin con la llegada de un poderoso software diseñado para detener estos actos ilicitos.


Denuvo, un software antitrampas y DRM (gestión de derechos digitales) que se ha convertido en sinónimo de problemas de rendimiento, llegará a los juegos de Nintendo Switch en un intento de impedir que los usuarios emulen sus juegos en la PC.

El servicio afirma que el nuevo software no tendrá impacto en la experiencia de juego para los usuarios, una de las grandes problematicas de la herramienta.

Las ventas de Nintendo sufren por la escasez de chips, nadie se salva de eso

El software de Denuvo actualmente viene incluido con varios juegos para PC, incluidos Marvel’s Guardians of the Galaxy, FIFA 22, Deathloop y muchos, muchos más.

Los conocidos problemas del software

El software tiene un historial de afectar el rendimiento de los juegos con los que está incluido, y cuando sus servidores se caen, todos los juegos que admite se caen con él.

Los fanáticos incluso suplicaron a los desarrolladores de Humankind que lo eliminaran, lo que el estudio terminó haciendo.

La implementación de Denuvo en Switch está hecha específicamente para evitar que los usuarios emulen sus juegos en la PC.

Si bien Denuvo es bastante claro en los detalles, parece que puede evitar que los usuarios de Switch descarguen el contenido de sus juegos en la PC, que luego ejecutarían con un emulador.

Esto solo se aplica a los juegos que realmente usan el software, por supuesto, y en este momento, no se sabe qué desarrolladores podrían adoptarlo o qué impacto podría tener en los juegos que lo ejecutan.

La eterna batalla de Nintendo contra la pirateria

Nintendo ha lidiado con problemas de piratería durante años. En 2019, Nintendo demandó a ROMUniverse, un sitio que alberga una biblioteca de miles de juegos pirateados, por «infracción descarada y a gran escala».

Nintendo ganó su demanda de 2,1 millones de dólares contra el propietario del sitio en mayo de 2021 y, posteriormente, le ordenó destruir todas las ROM de Nintendo en el sitio en agosto.

Sin embargo, eso obviamente no resolvió todos los problemas de Nintendo, ya que algunos jugadores de PC obtuvieron acceso a una versión emulada de Metroid Dread solo unos días después de su lanzamiento para Switch en octubre pasado.

Es posible que Nintendo incluso persiga a los YouTubers que emulan sus juegos en Steam Deck, ya que parece haber emitido una solicitud de eliminación de un video que muestra a los jugadores cómo instalar y usar un emulador.

Todavía no sabemos cuándo exactamente los desarrolladores de Switch comenzarán a usar el software.

No olvides suscribirte a nuestro canal de Youtube Unocero Gaming.