En la era digital, el término «oversharing» se ha vuelto cada vez más relevante en nuestras vidas. ¿Pero qué significa exactamente y por qué puede ser peligroso? Con la finalidad de promover la prevención, en Unocero te explicamos qué es y por qué puede ser peligroso el oversharing

¿Qué es el oversharing?

El oversharing, traducido al español como «sobrecompartir«, se refiere a la práctica de compartir en exceso información personal en plataformas de redes sociales. Esto incluye detalles íntimos, como la ubicación actual, información financiera, datos de contacto y otros aspectos de la vida personal que generalmente se considerarían privados. 

Oversharing: ¿qué es y por qué puede ser peligroso? 

En la era de la hiperconexión digital, muchas personas comparten aspectos de sus vidas en línea sin pensar en las posibles consecuencias. Esto puede incluir publicaciones sobre relaciones personales, actividades diarias, viajes e incluso información médica.  

Aunque compartir ciertos aspectos de nuestra vida en línea puede ser una forma de conectarse con amigos y familiares, el oversharing puede tener graves implicaciones para la privacidad y la seguridad. 

¿Por qué es peligroso el oversharing?

De acuerdo con Microsoft, el oversharing puede ser peligroso por: 

Al publicar detalles personales, podrías facilitar que los delincuentes obtengan información importante sobre ti. Por ejemplo: 

Compartir fotos de tu viaje actual podría alertar a los criminales de que te encuentras fuera de la ciudad en este momento. 

Compartir imágenes de tu hogar o pasatiempo podría revelar involuntariamente que tienes objetos valiosos como arte, joyas, dispositivos electrónicos o colecciones deseables para personas que puedan querer robarlos. 

Oversharing: ¿qué es y por qué puede ser peligroso? 

Fotos o información sobre miembros de tu familia podrían exponer sus identidades, ubicaciones o potencialmente convertirlos en objetivos. 

Información sobre tu vida o pasado podría utilizarse para adivinar tu contraseña o preguntas de seguridad. Por ejemplo, «¿Cuál fue el nombre de tu primera mascota?» o «¿Dónde estudiaste la preparatoria?» son preguntas de seguridad comunes que los atacantes a menudo pueden encontrar respuestas con una simple búsqueda en redes sociales de su objetivo. 

Recuerda: Una vez que algo se comparte en internet, es casi imposible borrarlo por completo. 

¿Cómo proteger tu privacidad en línea?

Aunque vivimos en una sociedad cada vez más conectada digitalmente, existen formas de proteger nuestra privacidad en línea y evitar el oversharing. Aquí hay algunos consejos útiles: 

Sé consciente de lo que compartes

Una vez que lo hayas publicado, nunca podrás eliminarlo por completo. Por lo general, es trivial para alguien guardar una copia de ese elemento, incluso si lo retiras del sitio de redes sociales, ese elemento aún está disponible donde alguien podría compartirlo o usarlo de una manera que no habías previsto.

Antes de compartir algo con alguien, considera cómo te sentirías si eso apareciera en la portada de un periódico. 

Oversharing: ¿qué es y por qué puede ser peligroso? 

También, antes de hacer oversharing, es decir, compartir una foto o video, tómate un momento para mirar detenidamente el fondo de esas imágenes. ¿Hay algo en el fondo, notas en una pizarra, algo en una pantalla, notas adhesivas, otras personas, reflejos en un espejo, que realmente deba recortarse antes de compartir la imagen

Ten cuidado con quién compartes tu contenido

La mayoría de los sitios de redes sociales te permiten elegir si la foto o la publicación se compartirán con «Todos» o solo con «Amigos». Dedica unos minutos a familiarizarte con la configuración de privacidad de tus cuentas de redes sociales y considera la posibilidad de configurar grupos especiales como «Familia» para el contenido que solo deseas compartir con los miembros de ese grupo y así evitar el oversharing

También puedes configurar otras listas personalizadas como «Compañeros de la escuela secundaria» o «Mi club de corredores».

Verifica si puedes configurar la audiencia predeterminada para tus nuevas publicaciones en las plataformas de redes sociales que estás utilizando. Considera configurar la audiencia predeterminada como la más restrictiva (como «Familia») y siempre puedes cambiarla a un grupo más grande cuando estés creando la publicación o después. 

Oversharing: ¿qué es y por qué puede ser peligroso? 

Selecciona cuidadosamente a tus «amigos»

Vale la pena revisar periódicamente con quién te has conectado en las redes sociales y considerar eliminar a cualquiera con quien no te sientas cómodo compartiendo contenido

A veces, una pauta que recomendamos es: si no son alguien a quien te tomarías el tiempo para desear «Feliz cumpleaños», ¿realmente son alguien con quien quieres compartir contenido personal? 

Asegura tus cuentas

Dedica unos minutos a revisar la configuración de privacidad y seguridad en tus redes sociales. Cosas que debes considerar configurar o bloquear incluyen: 

Activa la verificación en dos pasos (también conocida como autenticación multifactor o autenticación de dos factores) para reducir drásticamente las posibilidades de que alguien acceda a tu cuenta. 

Restringe el acceso a tu lista de amigos. Considera limitar la visibilidad de tu lista de conexiones solo a las personas a las que has aceptado como conexiones. Cuando los desconocidos pueden ver tu lista de conexiones, eso puede facilitarles lanzar ataques en los que pretendan ser tú. 

Establece permisos de acceso en tus álbumes de fotos. Si has elegido compartir fotos en las redes sociales, verifica si el sitio te permite crear álbumes y restringir el acceso a esos álbumes a ciertos grupos.

Por lo general, es mejor limitar el acceso a fotos de tu familia u otras imágenes personales a un grupo más pequeño de tus contactos y no permitir que sean vistas por cualquiera que no sea un contacto. 

Evita el oversharing y mantén tus datos seguros

El oversharing en línea es una práctica que puede tener graves implicaciones para la privacidad y la seguridad personal. Es importante ser consciente de lo que compartimos en línea y tomar medidas para proteger nuestra información personal.  

Al seguir consejos de seguridad en línea y ser selectivos con lo que compartimos, podemos disfrutar de la conectividad digital sin comprometer nuestra privacidad. 

No olvides suscribirte a nuestras redes y Newsletter