Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Sale Android Studio 3.3, pero decepciona

Sale una nueva versión de Android Studio, una herramienta para programar en la plataforma del popular sistema operativo móvil Android. Sin embargo, la crítica de lo nuevo parecen no ser las mejores. Veamos las razones.

El proyecto “Marble” es el trabajo que está realizando el equipo de Android Studio, buscando enfocarse en la calidad del código. En esta nueva versión 3.3 se han quitado unos 200 errores hallados por los usuarios. Sin embargo, algunos componentes como los “spinners”, entre otros, que desaparecieron desde la versión 3.1, no se han vuelto a incorporar. Y esto parece ser una mala idea, pues indica de alguna forma que el equipo de Android Studio no está entendiendo que tienen usuarios (y que se deben a ellos). Y es que mucho de lo que se hace con las herramientas modernas tiene que ver con las interfaces gráficas y lo que antes estaba funcionando, al quitarlo, parece desmerecer los esfuerzos realizados.

Se filtran Modo Oscuro y más características del Android Q

Sin embargo, seamos honestos, la nueva versión se instala mucho más fácilmente y además, ofrece borrar las carpetas redundantes del IDE, aunque en realidad el tema del espacio en disco no es un inconveniente hoy día. El problema empieza cuando se quieren cargar proyectos anteriores a la versión 3.3. Los proyectos basados en Kotlin parecen mantenerse cargando peor nunca terminan de cargarse. Y a pesar de actualizar el SDK y Gradle, los viejos proyectos de Android Studio simplemente no pudieron ser usados. También los viejos proyectos en Java no se pudieron compilar.

Y aunque todo esto suena desalentador, tal vez iniciando un nuevo proyecto las cosas funcionaran. Y aunque al principio el sistema marcó algún error, en el segundo intento se pudo crear un nuevo proyecto. Pero obviamente esta experiencia no es una generalización de lo que está pasando en Android Studio. Sin embargo, da la impresión que el sistema tiene muchos problemas aún.

Veamos lo que dice el equipo sobre el nuevo Android Studio:

Todo lo que se menciona en el video, fuera del editor de componentes de “JetPack Navigation”, es realmente una mejora de poco interés. El problema es que la forma en que ahora se recomienda hacer el trabajo, si es que se aprendió antes de esta versión, implica empezar de nuevo desde cero. Esto parece indicar que el equipo de Android Studio decidió también empezar de cero.

Y no nos confundamos: una cosa es intentar ser compatible hacia atrás y otra crear toda una serie de nuevas cosas dentro del sistema que obliga a re-aprender lo que ya se sabía porque ahora los diseñadores del sistema decidieron cambiar todo.

Tal vez haya que esperar a la versión 4 de Android Studio, en donde probablemente el equipo de diseño tenga que sentarse nuevamente a ver cómo ser compatible hacia atrás sin dejar las innovaciones que toda nueva versión debe tener.

Comentarios