Activa las notificaciones para estar al tanto de lo más nuevo en tecnología.

Python supera a Java en GitHub

Las modas y tendencias en los lenguajes de programación tienen muchas razones de ser. Python, por mucho tiempo, ha estado creciendo en popularidad y ahora sobrepasa a Java en el popular repositorio GitHub.

Python, Java, Delphi, C, C#, F#, PHP, entre muchos otros lenguajes, tienen sus respectivas comunidades de desarrollo. Algunas de ellas se mantienen estables, otras disminuyen en cantidad de afiliados y unas más crecen, ya sea poco a poco o abruptamente.

Python, por ejemplo, ha tenido un incremento asombroso, difícil de detener, y es el lenguaje más usado en el ranking de Spectrum de la IEEE. Ha desplazado también a Java en el índice PYPL.

Pero ahora se tienen noticias de que Java está en segundo lugar, asomándose en el primer sitio a Python, en GitHub, un repositorio de software en donde los programadores comparten sus trabajos. Sin embargo, Javascript sigue siendo el lenguaje más usado en este sitio y de eso no hay duda.

La siguiente gráfica claramente muestra las tendencias de los diferentes lenguajes de programación. Puede verse el decremento de Java, el incremento de Python y la estabilidad en los números de Javascript, que sigue por encima de prácticamente todos los lenguajes en boga.

Crecimiento de los lenguajes de programación
Gráfica cortesía de www.i-programmer.info

Hay que reconocer que hay modas en los lenguajes. Por ejemplo, en la Facultad de Ciencias de la UNAM, por años se enseñó Java, pero en los últimos tiempos Python se ha convertido en el lenguaje que más se enseña y está desplazando a Java en los trabajos y tareas que se les deja a los alumnos de ciencias de la computación.

Ya en un espectro más amplio, a nivel internacional, Python ha tenido un empuje bárbaro gracias a que muchísimas empresas de software lo están usando para un sinfín de temas.

Por ejemplo, las redes neuronales, tema muy de moda y que además, ya cuenta con un interesante número de bibliotecas para ligarlas a Python y poder hacer toda clase de redes neuronales de manera mucho más fácil.

Quizás lo más interesante de la lista es la inclusión del lenguaje ensamblador, que está apenas debajo de Python. Esto puede deberse a que muchos de los programadores en GitHub usan ensamblador para algunas tareas de tiempos críticos que no se pueden resolver fácilmente con los lenguajes de alto nivel, pero desde luego, esto es una mera interpretación. Lo que sí es cierto es que el ensamblador está vivo.

Hay que decir que GitHub, propiedad de Microsoft, muestra sus propias tendencias al atraer a desarrolladores que usen Azure en sus proyectos. De hecho, si se usa Visual Studio Online, se tiene la posibilidad de crear una entrada en el repositorio de GitHub, de forma tal que el código del desarrollador se suba automáticamente al sitio.

La cantidad de herramientas que está poniendo Microsoft a disposición de los usuarios tal vez hacen que la balanza en el uso de los diferentes lenguajes de programación cambie. Vamos, estas tendencias también tienen que ver con la comercialización que se hace de los lenguajes o de sus posibles usos.

GitHub tiene 40 millones de desarrolladores y más de 2.9 millones de organizaciones. Sin embargo, debido a que hay múltiples repositorios que corresponden al mismo desarrollador o individuos contribuyendo a diferentes proyectos, la cifra bien podría considerarse inflada.

También colaboran en esto consumidores de software de código abierto que no producen software, pero que por alguna razón están suscritos a GitHub,

Comenta en redes sociales